miércoles, 30 de enero de 2013

Cinco consejos clave para Community Managers

Cinco consejos clave para Community Managers:
world-connect-people-community-internationalComo ya sabéis, el lunes se celebró el Día del Community Manager. Aquí en TreceBits lo estuvimos celebrando con un vídeo que hemos realizado en el que varios profesionales definen qué es ser Community Manager.
Pero además, la AERCO-PSM, La Asociación Española de Responsables de Comunidad Online y Profesionales del Social Media, lanzó una serie de consejos útiles para los profesionales del Social Media. Por su interés, los reproducimos:
1- Monitorización: El community manager debe monitorizar de forma exhaustiva el sector y la competencia de nuestra empresa así  como realizar una labor de extracción de la reputación online. Para la monitorización hay que identificar qué herramientas son las  más apropiadas para nosotros y es mejor utilizar pocas herramientas, pero que sean efectivas, para cada plataforma social.
2- “Evangelización”: Intentar “evangelizar” a nivel interno de la propia empresa, es decir, educar a nivel de red sociales, explicar, de forma clara y precisa, la función de un community manager y dar a conocer los beneficios que ofrece, explicar que puede ayudar a identificar oportunidades. Si todo está claro, cuando se extraiga la información online y se distribuya, por los diferentes departamentos de acción de la empresa, se trazará una línea de acción concreta. Por el contrario, si no queda todo claro, los departamentos serán reacios a colaborar ya que todo cambio en la estrategia, a priori, da miedo aunque el consejo o el cambio de estrategia se pueda traducir en éxito. La educación 2.0 interna es el inicio de cualquier tipo de estrategia en redes sociales.
3- Diseño de estrategias en redes sociales afines con la empresa: El community manager debe guiar a la propia empresa y debe ser capaz de diseñar estrategias internas de marketing, basándose en los resultados obtenidos online, con el fin de alcanzar los objetivos trazados por la empresa. A veces, estos objetivos que se han detectado dentro de las redes sociales son objetivos que incluso fuera de las mismas no se pueden conseguir, con lo cual, será imprescindible la ayuda de los distintos departamentos, sobre todo el de marketing, para lograr a través de estrategias offline lo que ha sido identificado online, ya que no todos los resultados no se consiguen online.
 4- Análisis: El community manager tiene que saber analizar los datos que se obtienen de las acciones implementadas, así siempre se podrá saber qué tipo de éxito se consigue o si hay que pasar a un plan B.
5- Identificación del target: hay que saber a qué tipo de clientes o usuarios se dirige la empresa. Para ellos se debe realizar un estudio exhaustivo del usuario al que nos dirigimos y/o nos queremos dirigir. Lo ideal es centrarse en vez de extendernos a una amplia gama de usuarios, hay que identificar quiénes son los verdaderos clientes activos de la empresa, para poder definir su perfil exacto y crear una estrategia adaptada a ellos.
__________
Ya puedes leer los artículos de TreceBits en Google Currents!

No hay comentarios: