lunes, 28 de enero de 2013

Los grandes fracasos de Facebook en los últimos años

Los grandes fracasos de Facebook en los últimos años: Los grandes fracasos de Facebook en los últimos años:

Hace una semana Facebook presentaba en sociedad “Graph Search”, un nuevo buscador social con el que la famosa red pretende plantar cara a Google y de paso sacar partido a su multimillonaria comunidad de usuarios.

Si hacemos caso de lo que dicen los anunciantes y los usuarios, que parecen estar ya perdidamente enamorados de “Graph Search”, esta nueva “criatura” reportará muchas alegrías y también muchos millones a Facebook.

De todos modos, conviene ser cautelosos. No es la primera vez que Facebook presenta un nuevo servicio que comienza siendo una auténtica “sensación” para convertirse después en un sonoro fracaso. Pese a su juventud, la red social de Mark Zuckerberg acumula ya unos cuantos fracasos sobre sus espaldas. ReadWrite recopila a continuación los más sonados:

1. Beacon



Lanzado en 2007, Beacon iba a permitir rastrear las compras de los usuarios de Facebook en otras webs y después publicar la información en el newsfeed del usuario. En sus inicios, todo el mundo amó este nuevo servicio hasta que se dio cuenta de que era estúpido y Facebook se vio obligada a cerrarlo en 2009.

2. Social Reader



Este servicio se lanzó en 2010 con el objetivo de que, pulsando un solo botón, los usuarios pudieran compartir lo que estaban leyendo con sus amigos en Facebook. Social Reader causó mucho revuelo entre las editoriales de diarios y revistas que no tardaron en lanzar aplicaciones para Social Reader. Sin embargo, hoy por hoy muy pocas editoriales mantienen estas aplicaciones. The Guardian ha sido una de las últimas publicaciones en dar la espalda a Social Reader.

3. Poke



Viendo que Snapchat era cada vez más popular, Facebook intentó comprar esta aplicación, pero su oferta de compra fue rechazada. Tras su intento fallido de adquirir Snapchat, Facebook lanzó Poke, una imitación de Snapchat, que no está logrando conectar con los usuarios.

4. Places



Nació como un clon de Foursquare en 2010 y murió en 2011.

5. Find Friends Nearby



Clon de aplicaciones como Highlight, Glancee o Girls Around, Find Friend Nearby se lanzó en 2012 y murió en apenas 24 horas.

6. Deals



Hecho a imagen y semejanza de Groupon, Deals se lanzó en 2011 y duró apenas cuatro meses en el mercado.

7. Questions



Questions, en realidad un clon de Quora, se lanzó en 2010 en medio de una gran algarabía. Aun así, no mucho le duraría la alegría a Questions, que Facebook tuvo que cerrar en octubre de 2012.

8. Email



Anunciado en noviembre de 2010 y bautizado por algunos como un auténtico “Gmail killer”, ha cumplido ya más de dos años que han pasado por él con más pena que gloria.

9. Red publicitaria para aplicaciones móviles



Anunciada el año pasado, Facebook decidió aparcar esta red publicitaria el pasado mes de diciembre.

10. Proyecto Spartan



Hacia mediados de 2011, una noticia comenzó a copar titulares en todo el mundo. Facebook estaba trabajando en el denominado “Proyecto Spartan”, una tienda virtual que permitiría a los usuarios comprar aplicaciones basadas en HTML5. Sin embargo, los meses pasaron y pasaron y el “Proyecto Spartan” seguía sin ver la luz y probablemente nunca lo haga. En agosto de 2012, Mark Zuckerberg admitió, de hecho, que apostar por el HTML5 había sido el mayor error de su empresa.

No hay comentarios: