jueves, 3 de enero de 2013

5 malos hábitos que tu marca no debería de tener en social media

5 malos hábitos que tu marca no debería de tener en social media:
Los medios sociales son espacio que cada vez son más utilizados por las marcas y empresas para conectar y estar más cerca de su público objetivo, los cuales ofrecen un cantidad importante de ventajas y beneficios en favor del marketing siempre y cuando se sepan usar correctamente.
Así, una de las primeras cosas que las marcas deben de entender es que estas plataformas no son una simple ventana para comercializar algún producto o servicio, sino que son canales de comunicación continua que requieren de una verdadera interacción y participación constante con la audiencia para obtener beneficios reales.
De esta manera, para alcanzar el éxito en social media, se requiere tener cierto comportamiento que impulse la participación activa de los consumidores en la construcción de la marca evitando caer en ciertos mitos que podrían confundir las estrategias.
Al respecto, Ragan.com propone cinco malos hábitos que toda marca debería de evitar en social media para aprovechar el potencial que estos canales ofrecen para las estrategias de marketing:
1.-Pensar que los medios sociales son una moda
Con el crecimiento que los diferentes medios sociales, empezando por las redes sociales, han tenido en los últimos tiempos y la importancia que han adquirido en la forma en la que las personas se comunican e interactúan con el mundo que las rodea, pensar que los medios sociales son una simple moda es un error que puede llegar a perjudicar la presencia de la marca en estos espacios.
Por naturaleza a los seres humanos les gusta compartir de boca en boca sus intereses, gustos, necesidades y preocupaciones, con lo que los medios sociales se presentan como canales que facilitan este proceso.
Las marcas deberán de entender este aspecto para entender la dinámica de social media que si bien es de lo más básico, muchas veces es olvidado.
2.-Ignorar la importancia del contenido de calidad
Generar contenido de calidad que no sólo hable de la marca y sus productos es la clave para conectar con la audiencia, ser relevante para la misma y mantener su interés a través de los medios sociales.
En este sentido, las marcas deberán de preocuparse por generar información que resuelva las necesidades de su público objetivo por lo que el papel del community manager juega un papel fundamental para conocer aquello que los consumidores buscan y requieren para así convertir a la marca en una solución real para los usuarios.
3.-Creer que cualquiera puede hacer social media marketing
Si bien los medios sociales son espacios en los que casi cualquier usuario puede participar y generar una personalidad 2.0, también es cierto que esto es muy diferente a ejecutar estrategias de marketing dentro de estos canales.
Con los cambios constantes que presentan estos espacios y el nacimiento de nuevas herramientas y funciones, entre otras cosas, el manejo de estas plataformas para el marketing debe de ser cada vez más especializado y sofisticado, con lo que no cualquiera puede hacer social media marketing.
4.-El social media marketing sirven unicamente para vender
Hay que recordar que, al igual que otras estrategias, el marketing en medios sociales no se deben de considerar como acciones para comercializar un producto o servicio sino como una oportunidad de hacer a la marca más cercana a su audiencia, comprometer a los consumidores y establecer relaciones fieles con los mismos debido a la propia dinámica de estas plataformas, razón por la cual los social media no sirven para vender.
5.-Olvidar el poder del consumidor
En social media los usuarios tienen una gran influencia en la construcción de la marca, en la decisión de compra de otros usuarios y en el alcance que esta puede adquirir.
Negar esta situación será un grave error, ya que en el marketing de hoy en día los consumidores son fundamentales para posicionar una marca en social media.
Por: Fernanda González
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