¡No dañes tu personal branding en social media!: 5 puntos a considerar:
Como se sabe, gracias al rápido crecimiento y alcance que los medios sociales han alcanzado hoy en día, además de las diversas herramientas que ofrecen, han provocado que estos espacios se conviertan en importantes canales para que los usuarios tengan diversas posibilidades para construir y moldear una buena marca personal.
El prestigio y reputación que los internautas pueden generar dentro de estos medios, en gran medida, tiene que ver con la manera en la que se comportan dentro de estas plataformas. Es decir, estas características se forman en función de lo qué comparten, cómo lo hacen y de la interacción que puedan generar con otros usuarios.
De esta manera una mala gestión de estas plataformas, así como pasar por alto algunos “pequeños y obvios detalles”, pueden ser la diferencia entre construir una buena marca personal y una que no lo sea tanto.
En este sentido, vale la pena considerar algunos errores que se deben de evitar para que el personal branding no se vea dañado por las acciones que se hacen o dejan de hacer en social media.
De esta manera, el sitio especializado Ragan.com ha dado a conocer algunos aspectos a considerar que puden dañar la marca personal de los usuarios en social media.
A continuación te presentamos lo más relevante:
1.-Publicar comentarios anónimos
Cuando se participa de manera activa en una conversación -ya sea a través de un blog, la sección de comentarios de una página web o en redes sociales, por ejemplo- es importante dejar claro al resto de los usuarios quién emite las opiniones y puntos de vista.
Esconderse detrás de apodos o nombres de usuario que no dicen nada, transmitirá al resto de los internautas que el individuo en cuestión oculta algo, por lo cual no inspirará confianza ni seguridad, elementos esenciales en la a construcción de una buena marca personal.
2.-Aparecer todo el tiempo como conectado
Muchos internautas que consultan sus redes sociales a través de sus dispositivos móviles, tienen el hábito de dejar sus estados en dicha plataforma como activos.
No hay que olvidar que una de las características más importantes en los medios sociales la inmediatez que pueden tener las respuestas.
Si todo el tiempo el estado de perfil aparece como disponible y los seguidores realizan alguna pregunta o comentario que requiere una rápida solución y esta no recibe respuesta pronto, puede ser un factor que hable de desinterés con lo que se pueden perder seguidores y empatía con los mismos.
Lo mejor es aclarar que en ese momento la persona no esta conectada de manera activa, para que las dudas o comentarios se hagan en otro momento o que los contactos estén consientes que no recibirán una respuesta rápida.
3.-Intentar ser alguien que no es
Es cierto que las redes sociales ofrecen la posibilidad de mostrar al mundo sólo aquello que se quiere mostrar y da opciones para exagerar aquellas cualidades que se poseen, dejando para los contactos más cercanos -aquellos que se conocen personalmente- los aspectos que caracterizan por completo y en realidad a una persona.
Sin embargo formar una imagen “fantasiosa” de lo que no se es un error ya que, a pesar de estar detrás de una pantalla, es muy probable que se descubra la verdadera cara de cada usuario en algún momento -tanto en línea como fuera de la misma-.
Lo recomendable es ser uno mismo y tratar de engañar a los usuarios con la simple intención de aumentar el número de followers o fans en redes sociales.
4.-Autopromocionar la reputación y relevancia que se ha obtenido
Sin importar que tan influyente, experimentado o experto pueda ser una persona en ciertos temas, hacer alarde de esto en los medios sociales no es bien visto por el resto de los usuarios.
Si una persona es realmente buena en lo que hace y tiene los conocimientos y experiencia necesarios para considerarse experto, serán los mismos usuarios quienes reconozcan su labor.
5.-Actualizaciones de estado excesivas
Así como la inactividad en un perfil en redes sociales puede ser un factor para dañar la reputación y marca personal en social media, actualizar constantemente el estado de las mismas también puede serlo.
Es necesario encontrar un equilibrio entre ambas situaciones y no publicar todo aquello que pasa en el día a día, sino aquello que pueda ser considerado relevante y atractivo para el sector en el que cada usuario se desenvuelve.
Por: Fernanda González
Seguir a @Ferglez17
No hay comentarios:
Publicar un comentario