miércoles, 26 de septiembre de 2012

La infidelidad hecha marketing

La infidelidad hecha marketing:
Por: Landare Pimentel

Twitter: @LandarePimentel
Conforme avanzan las tecnologías de comunicación, los métodos para ser infieles sólo se han adaptado a ellas. Tal como vemos en las películas, antes se podía descubrir la infidelidad por medio de una carta, después con una llamada, posteriormente con un correo electrónico y ahora con algún tweet, post, inbox, foto o perfil que sea interceptado en redes sociales.
La empresa Ashley Madison nos puede dar un cátedra sobre el tema, hoy en día es una de las empresas online más importantes para contacto adulto. Ellos tienen muy bien definida su estrategia de marketing y es por eso que hoy en día tiene el crecimiento que tiene.
=CONCEPTO=
Antes de que saliera la página de Ashley Madison, existían miles de páginas donde se podía entrar a convivir con gente interesada para un encuentro casual o serio.
Estas páginas tuvieron mucho éxito por tres grandes razones. Primero, la tecnología sobre la que estaban montadas tenía mucho más alcance, el internet vino a romper las barreras de la distancia y eso permitió el rápido crecimiento de este formato de negocio. Segundo, las personas cada vez cuentan con menos tiempo para convivir, poder hacerlo desde casa, de forma casual y sin mucho protocolo gustó mucho al público. Tercero, por no tener “contacto físico” se volvió la plataforma perfecta para poner el cuerno, es una forma de no sentirse culpable.
Lo único que hizo ésta empresa fue poner atención en el comportamiento del mercado y descubrió que más de la mitad de la gente que estaba inscrita en estas páginas estaba casada, contrario a lo que se pensaba. ¿Qué fue lo que hizo? Simple, generar una plataforma de negocio que les ofreciera a los casados un espacio donde fueran honestos y pudieran convivir con el “estatus de casados” sin tener que mentir.
=LOGO Y SLOGAN=
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El nombre tal vez a primera vista no nos diga mucho, pero ya que vemos con atención el logo y su slogan entendemos prácticamente todo. El logo cuenta con una tipografía clásica, un poco estilizada, que nos comunica elegancia. El adorno estrella es que la “O” la sustituye un anillo, simbolizando el estatus de estar casado, éste detalle gráfico no tiene precio, está muy bien logrado y con una sencillez envidiable.
El slogan al pie de su logo “La vida es corta, ten un amorío”, tiene todo lo que cualquier persona desearía que su mejor amigo le dijera. Si alguien va a poner el cuerno piensa mucho las cosas y más cuando es por primera vez, este slogan hace toda la tarea difícil por ti.
=ESTRATEGIA=
MUJERES GRATIS
Ashley Madison razonó muy bien la estrategia y se planteó que las mujeres que se inscribieran no pagarían ninguna suscripción. Esto en términos de marketing es otra joya que lograron, ya que al tener muchas mujeres inscritas habrá muchos más hombres que estarán dispuestos a pagar para acceder a esa base de datos de mujeres casadas dispuestas a poner el cuerno. ¿Fácil no?
MULTI CANAL
Lo que he estado defendiendo desde hace unas cuantas columnas es que tenemos que ver las estrategias de marketing holísticamente, no podemos pensar que si nuestro negocio está en web sólo tenemos que utilizar ese canal para promoverlo.
Esta empresa tiene de todo, es impresionante: tele, web, carteleras, prensa, RP, de todo. Está utilizando todas las herramientas que puede y debe, sabe que las estrategias online funcionan pero al final del día las personas, por más tecnología que tengan, siguen viendo tele, caminando y manejando por la calle.
ENTONCES…
Es una empresa que hizo de la infidelidad todo un emporio, sea de nuestro agrado o no, las personas no van a dejar de hacerlo, y esta empresa sólo puso el medio perfecto para que pudieran hacerlo.
Es controversial, sobre todo su estrategia de RP y algunos exteriores han sido muy criticados pero viniendo de una cultura donde decimos una cosa y hacemos otra la verdad que no nos queda más que aplaudirles.
Gracias por seguirme cada miércoles, hoy tocó una columna coqueta, los espero la siguiente semana.

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