5 errores que harán fracasar tus estrategias de social media marketing:
Como se sabe, el término social media marketing se refiere a aquella estrategia de mercadeo que combina objetivos de marketing en línea con medios sociales -blogs, redes sociales, revistas online y agregadores de contenido, por ejemplo- que, de manera general, tiene como objetivo viralizar contenidos para posicionar una marca, incrementar la visibilidad de la misma y potenciar las oportunidades de negocio de la empresa.
Esta tendencia del marketing, que es relativamente nueva para muchas empresas, ofrece muchos beneficios y ventajas que ya han sido aprovechas por un buen número de firmas alrededor del mundo.
A diferencia del marketing tradicional, las estrategias de mercado en social media implican un nivel de interacción, relación y conexión más profundo entre las marcas y sus consumidores, por lo que las acciones a tomar dentro de estos medios deben de ser diferentes a las que, hasta hace unos año, eran las estándar en este ámbito.
El potencial que los medio sociales tienen como espacios para planear, ejecutar y desarrollar campañas de marketing que lleguen a un gran número de personas, es muy grande y se traduce en un sin fin de opciones que estos medios ofrecen a los anunciantes.
Sin embargo, en este “nuevo camino” las marcas pueden perderse y cometer errores que lleven al fracasos sus estrategias dentro de los medios sociales.
En este sentido, ponemos a disposición de los lectores los cinco errores que se deben de evitar para no fracasar en las acciones de social media marketing:
1.-Concentrarse en una sola red social y sólo en redes sociales
Las opciones que el ámbito de los medios sociales ofrecen a las marcas para llegar y conectar con sus consumidores, como ya se había mencionado, son muchas y no sólo se trata de redes sociales.
Si bien estas plataformas son esenciales para las estrategias de social media marketing, se debe de tener claro que no es lo único y que forman parte de un todo.
Acompañar las acciones implementadas en estos espacios por otras realizadas en diversos medios como blogs, páginas web o servicios de chat, por ejemplo, ayudará a maximizar los resultados obtenidos por las mismas al mismo tiempo que las fortalecerá.
Por otro lado, es importante explorar y probar con otras redes sociales que no sen Facebook o Twitter.
Plataformas como Pinterest o LinkedIn, por ejemplo, pueden ser buenas plataformas para diseñar una estrategia de marketing, siempre apegándose a los objetivos que se deseen alcanzar con las mismas.
2.-Olvidarse del lado humano y actuar siempre como robots
Las estadísticas, los números y los datos que se pueden obtener a través de las herramientas de analítica que la propia web ofrece, es información fundamental para optimizar las acciones de marketing en medios sociales.
Sin embargo, las emociones y sensaciones que la presencia de una marca genera en dichos canales no siempre se pueden medir a través de una aplicación o servicio en línea y también son aspectos que se deben de considerar para optimizar las estrategias en estos canales.
No hay que olvidar que las relaciones en los medios sociales que las marcas establecen con sus consumidores son más humanas y cercanas, por lo que es importante atender a los pensamientos y sentimientos de los usuarios para obtener información extra que, en la mayoría de las ocasiones, no se puede obtener con herramientas de analítica.
3.-Pensar que los medios sociales no tienen ningún tipo de regulación legal
Al igual que los medios tradicionales de comunicación y las campañas de marketing de en ellos se desarrollan, los medios sociales y las estrategia de marketing online están regidas por normas y leyes propias de las plataformas y de las regiones en donde se implementan, así como por parámetros éticos y morales definidos por los propios usuarios.
Es importante investigar, conocer, entender y respetar las normas que rigen a cada plataforma en la que se decida tener presencia para no tener ningún tipo de lío legal que afecte tanto el desarrollo de las estrategias como la reputación de la marca.
4.-Ignorar el feedback
La comunicación, el dialogo y la interacción son las claves y pilares de una campaña en medios sociales, por lo que ignorar los comentarios, opiniones y sugerencias -sin importar si son positivos o negativos- que de estos se derivan sería un gran error.
Tomar en cuenta esta información y dar respuesta oportuna en consecuencia permitirá mejorar las estrategias, brindar un mejor servicio al cliente y demostrará el interés que la marca o empresa tiene en sus clientes, al mismo tiempo que será una buen manera para entender y conocer a los clientes para aportar contenidos que cubran sus necesidades e intereses.
5.-No tener un plan de marketing claro
Ante la relativa facilidad y el gasto casi nulo que implican iniciar una estrategia en medios sociales, muchas de las empresas pueden pensar que basta con crear un perfil en redes sociales o construir un blog.
Sin embargo, como toda estrategia, es necesario construir un plan de marketing previo para obtener los mejores resultados, en donde se definan objetivos, la manera en la que se pretende llegar a los mismos y definir los recursos que se tienen para lograrlo, entre otras cosas.
Por: Fernanda González
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