Toda la verdad sobre los social media:
Los social media están de moda y por ello las empresas andan desde hace años como locas a la búsqueda de la fórmula perfecta para triunfar en estas plataformas. Lo que no saben es que dicha fórmula no existe. Sí existen, en cambio, un puñado de verdades sobre las redes sociales. Suw Charman-Anderson enumera en Forbes algunas de ellas:
1. Los social media son un juego a largo plazo
En los social media no existen los éxitos que se producen de la noche a la mañana. Para cosechar triunfos se necesita sembrar antes mucho esfuerzo y mucho tiempo. Se trata de ser perseverantes y estar dispuestos a esperar meses e incluso años para comenzar a ver los primeros frutos de nuestro esfuerzo.
2. Escribir bien no basta
Algunos creen que la clave para triunfar en los social media es ser habilidoso en el arte de juntar y combinar palabras. Y es cierto que la escritura es un ingrediente esencial en la Web 2.0, pero aún más importante es la construcción de una red de conexiones en la que todos y cada uno de los nodos importan.
3. Escoge un lugar en el que te sientas cómodo
Algunas personas aman Twitter, otras Facebook y otras se decantan por Pinterest o por Google +. Tanto si utilizamos las redes sociales para construir nuestra imagen de marca personal como para construir la imagen de marca de una empresa, es necesario que nos sintamos cómodos y disfrutemos con las plataformas elegidas. Si nos encontramos cómodos en muchas plataformas de manera simultánea y no queremos perder tiempo y dinero en todas y cada una de ellas, es recomendable prestar atención a la demografía de las redes sociales.
4. Acepta que no puedes estar en todas partes
La presión por estar presente en todas y cada una de las redes sociales del universo 2.0 es a menudo muy grande. No obstante, si no queremos gastar tiempo y energías de manera innecesaria, es necesario concienciarnos de que es imposible pretender estar en todas partes. En preferible estar presente bien en unos pocos sitios que mal en todas partes.
5. Conversa, no te limites a emitir información
Si las redes sociales son “sociales” es porque su esencia consiste en hablar con las personas, entablar conversaciones con extraños y no limitarnos a emitir información en una vía de sentido único. Hay, por lo tanto, que cuidar las relaciones sociales y ello implica necesariamente escuchar y conversar.
6. No te dejes cegar por tu ego
Lo que para nosotros personalmente o para la empresa para la que trabajamos es importante no es necesariamente relevante para el resto de las personas. Promocionarse en los social media no es malo, lo malo es abusar de la promoción. Y si abusamos del “autobombo”, la comunidad que hemos construido nos dará inevitablemente la espalda.
7. Recicla tu propia creatividad
Tanto los usuarios individuales como las empresas tienen un caudal creativo que pueden volcar en las redes sociales. Es más, a la gente le encanta que otros usuarios compartan con ellos las “bambalinas” de sus procesos creativos.
8. Sobre todo, escribe
Para conseguir resultados en los social media tenemos que lograr que nuestros seguidores nos lean y para ello tenemos irremediablemente que ponernos manos a la obra y escribir.
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