¿Tu marca debe subirse a las tendencias?:
Por: Ana Marín
Twitter: @mujerdepocafe
Como el tema es muy extenso, estará dividido en 2 entregas.
Hace un par de semanas le mostré a mis compañeros de trabajo el Harlem Shake. Y hace 7 días el Tumblr Harlem Shake Agency.
Ante la duda de si sumarse o no, el Washington Post y @LuisFelizalde nos dieron la respuesta: “¿Ya para qué?”
El meme que cobró relevancia a principios de febrero fue declarado muerto en Estados Unidos 20 días después.
Pensando en los procesos de planeación, aprobación y producción que tienen las marcas, muy pocas pueden subir materiales audiovisuales en menos de 20 días. Y hablo de las agencias digitales a cargo de cuentas en redes sociales. Porque si hablamos de agencias creativas con estructuras tradicionales, la idea de una reacción inmediata se antoja imposible.
Tenemos que convencer a los clientes de confiar en sus agencias tomando como best practice a Oreo. Cuyo tiempo de respuesta sorprendió a la industria publicitaria de Estados Unidos que, uno pensaría, lidia menos con este tipo de burocracia.
Pero también hay que cuidar esa confianza entregando piezas de calidad, que realmente beneficien el equity y no sólo se suban a una tendencia por subirse.
Voy a dejar este video por aquí. Fue publicado el 14 de febrero; o sea 2 meses después de que el término “Ola K ase” alcanzara su punto más alto en búsquedas, tanto en México como a nivel mundial.
Me parece que si una marca quiere “unirse al chiste” puede sortear los obstáculos burocráticos, encontrando una forma inteligente de hacerlo. ¿A qué me refiero? A algo como esto:
Que en manos de una buena agencia sería mucho mejor y con un costo por impacto menor que el de Viva Aerobus.
Hoy ya no es tan buena opción salir a producir un Harlem Shake brandeado. Pero no faltará el despistado que lo suba a mediados de marzo.
¿Ustedes cómo se dan cuenta de las tendencias? para integrar sus respuestas en la columna de la próxima semana.
Y si creían que ya encarrerada me iba a quedar con las ganas de grabar algo, se equivocaron. Pero ni da risa.
(Gracias a @ krodanger por ponerse la camiseta y el casco)
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