30 consejos terribles que debería ignorar a toda costa en sus estrategias de social media marketing:
El “boom” de los social media ha traído consigo toda una pléyade de expertos que a veces no lo son tanto como dicen ser y, con sus supuestos buenos “consejos”, pueden arruinar la estrategia de las marcas en los social media. Y es que hay determinados “consejos” de social media que, lejos ser seguidos a pies puntillas, deberían ser arrojados inmediatamente al cubo de la basura. HubSpot recoge a continuación algunos de ellos:
1. Necesita estar presente en todas las plataformas 2.0
Antes de perder tiempo y dinero en determinadas redes sociales, tómese su tiempo, experimente con ellas y evalúe si se adecúan realmente a sus estrategias 2.0.
2. Céntrese en Facebook
Facebook es la “reina” de las redes sociales porque es la plataforma con mayor número de usuarios, pero ello no quiere decir que no deba experimentar con otros canales.
3. No necesita el email marketing
No se despida antes de tiempo del email marketing e intégrelo en sus acciones de social media marketing.
4. Los social media son el nuevo SEO
Los social media ayudan a mejorar el SEO, pero no lo reemplazan.
5. Puede tomarse la libertad de automatizar todas sus actualizaciones
La automatización de todas y cada una de las actualizaciones de las marcas en los social media es todo lo contrario a la autenticidad, el principal ingrediente de toda estrategia 2.0.
6. Envíe mensajes directos a todos sus nuevos seguidores en Twitter
Nada hay más impersonal en Twitter que un mensaje directo automatizado.
7. Incluya hashtags populares en sus tuits para lograr mayor exposición
Utilizar muchos hashtags populares en sus tuits es un síntoma de que es un “recién llegado” en Twitter.
8. Sus clientes potenciales no están utilizando los social media, por lo que su marca tampoco necesita estar presente en estas plataformas
Más allá de para conectar con clientes potenciales, los social media son una excelente herramienta para ampliar la difusión del contenido de la marca.
9. Cuanto más contenido publique, mejor
En las redes sociales debe primar siempre la calidad sobre la cantidad.
10. Utilice herramientas para “autopublicar” todos sus posts en las redes sociales al mismo tiempo
Cada red social tiene sus propias características, por lo que las herramientas de “autopublicación” de contenido no son realmente una estrategia efectiva.
11. Puede apostar por el outsourcing en sus estrategias de social media
El outsourcing es siempre una opción, pero contar con equipos de social media integrados en las estructuras interna de las empresas hace el trabajo en las plataformas 2.0 sea mucho más fluido.
12. Déjelo todo en manos de un becario
Un becario, por muy familiarizado que esté con las redes sociales, no es la persona más adecuada para manejar la presencia en las redes sociales de su marca. Recuerde que en estas plataformas ese becario va a ser a la voz de su marca. ¿Dejaría también las cuentas financieras de su compañía en manos de un becario?
13. No se lo tome como algo personal
En las redes sociales, las marcas están obligadas a mostrar al usuario su personalidad y comunicarse con transparencia y autenticidad.
14. No permita que sus empleados usen los social media
Si quiere que su empresa sea realmente un compañía 2.0, debe empezar con permitir que sus empleados participen también de la nueva cultura social de la marca.
15. No responda a los comentarios negativos para proteger su marca
No responder a los comentarios negativos en los social media equivale en ocasiones a ignorar al consumidor en estas plataformas.
16. Responda a todos los comentarios negativos
A la hora de responder comentarios negativos, hay que desarrollar un “instinto” para identificar “trolls” y a aquellos usuarios que sólo pretender buscar las “cosquillas” a la marca.
17. Deshabilite la opción para hacer comentarios o simplemente borre los comentarios negativos
Se supone que las redes sociales son plataformas abiertas, por lo que deshabilitar la opción para hacer comentarios contraviene completamente el espíritu de estas plataformas. En cuanto a la eliminación de comentarios negativos, con esta práctica, sólo conseguiremos alterar aún los ánimos de los usuarios que han vertido tales comentarios.
18. Si comete un error, borre el post para solucionar el problema
Da igual que intentemos erradicar el error. En las redes sociales todas y cada una de nuestras acciones dejan huella. Y si cometemos un error, tenemos necesariamente que asumirlo.
19. Necesita una guía para la utilización de los social media
Las guías para la utilización de los social media son útiles, pero es imposible que contemplen todos los supuestos que pueden derivarse del manejo de estas plataformas. Por ello, a menudo lo mejor es guiarse por el sentido común.
20. Los social media son gratis
Puede que su uso sea gratis pero no el tiempo y el esfuerzo que las marcas deben invertir en ellos.
21. Todo lo que necesita son los social media
Los social media no reemplazan otras estrategias de marketing tradicionales. Sólo forman parte de un todo.
22. Las acciones en los social media no se pueden medir
Sí se pueden medir, pero para ello debemos definir previamente las métricas que queremos rastrear: el número de visitas, el número de “leads”, el número de llamadas al centro de atención al cliente, etc.
23. El crecimiento en el número de fans/seguidores es la métrica más importante
De nada sirve tener millones de fans, si después éstos no interactúan con la marca.
24. La interacción es la métrica más importante
Como en el caso del número de fans/seguidores, las interacciones son sólo una pieza más en el puzzle de las métricas que tienen que utilizar las marcas en los social media.
25. Publique sólo mensajes sobre su marca
Los mensajes de “autobombo” y las redes sociales son en realidad como el agua y el aceite.
26. Debería publicar X actualizaciones al día
Antes de publicar X actualizaciones al día porque algún gurú asegura que X es el número mágico, analice primero el timing y la frecuencia de sus spots con su propia audiencia para dar con su propio número mágico.
27. Una vez ha puesto en marcha un blog y ha abierto perfiles en Twitter y Facebook, todo viene rodado
Abrir un blog y perfiles en Twitter y Facebook es sólo la punta del iceberg en todo el trabajo que viene después.
28. No necesita una estrategia para estar presente en los social media
Sin el respaldo de una estrategia en los social media, su presencia en estas plataformas está en realidad abocada al fracaso.
29. Debería tener cuentas separadas en los social media para cada división de la empresa
Puede que ésta de una buena opción para las grandes empresas, pero no desde luego para las pymes.
30. Limítese a pedir a la gente que haga comentarios, que siga a su marca y que haga retuit
Para pedir algo al usuario en las redes sociales, hay que proporcionarle antes algo de valor.
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