La manera de comunicar y vender las marcas está cambiando y las nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales son ya un ‘must’ para muchas empresas que quieren posicionarse entre un determinado público. Por otro lado, la movilidad está cambiando también la forma de consumir información. Es más, yendo un paso más allá, está transformando muchos aspectos que antes eran impensables, como la barrera que separaba el mundo profesional del personal, que ahora se funden sin representar mayor problema para los individuos.
“Estamos en un momento en el que se está borrando la línea que separa el mundo offline y el mundo online”, explica a Ticbeat Marina Zaliznyak, directora de Estrategia y Servicio al Cliente de LBI Spain, compañía especializada en marketing digital y tecnología que centra su estrategia en abordar la “transformación digital del negocio” y que ha trabajado en España para firmas como Seat, AC Marriot o Sanitas, entre otras.
Siguiendo este hilo argumental, Zaliznyak está convencida de que “la tendencia principal del marketing pasa también por este aspecto, por traspasar las barreras que existen entre el mundo real y el virtual”. La experta asegura que las empresas deben ser conscientes de la fuerza que tiene el ámbito de las redes sociales. “De hecho algunas ya lo son y tienen fuertes estrategias en este sentido; otras las tendrán porque es la tendencia generalizada y, finalmente, también es cierto que hay algunas firmas que no las necesitan”, indica.
No obstante, resalta que tener una estrategia de social media es importante sobre todo en un país como España que se caracteriza por el elevado uso de estos canales por parte de sus habitantes.
Auge del CRM social
En este sentido, afirma Zaliznyak, “otra tendencia clara es aunar el mundo del social media con el tradicional CRM o sistema de gestión de clientes”. Eso sí, este camino es complejo: “Para ello las empresas tienen que reorganizarse internamente y apostar por invertir en tecnologías que posibiliten la integración de los tradicionales CRM con las redes sociales, y esta inversión hoy en día, con los presupuestos ajustados que tienen las empresas, no es fácil de abordar”.Eso sí, las empresas que apuestan por este tipo de soluciones pueden llegar muy lejos, indica la experta. “Los impactos en su negocio son mucho más fuertes”.
Zaliznyak asevera que las firmas relacionadas con los servicios, la alimentación, los viajes y el mundo financiero son las que mayor esfuerzo están realizando en llevar enlazar sus CRM con el ámbito de las redes sociales, aunque “aún queda mucho trabajo por hacer”.
Máxima personalización
Todas estas estrategias llevan a la gran tendencia que en los últimos años está acaparando al mundo del marketing: la máxima personalización, el marketing centrado en el individuo. “Toda la información de la que se dispone en el CRM se cruza con la que llega por ejemplo a través de las redes sociales y así se pueden realizar iniciativas de marketing muy personalizadas”. En este sentido, añade Zaliznyak, la tecnología de big data, ahora emergente, será clave “para poder analizar grandes cantidades de datos y poder extraer conclusiones antes impensables sobre el comportamiento de los clientes, de modo que las empresas puedan personalizar mucho más su oferta y sus mensajes”.En cuanto a la movilidad y cómo su uso generalizado está impactando en las estrategias de marketing de las organizaciones, la portavoz asegura que este aspecto es crucial; “además –añade– España es también un país donde la movilidad está muy extendida”. Eso sí, la experta recomienda que las empresas hagan apps para fortalecer su marca “si éstas tienen sentido para la empresa”.
Multisignal search
Respecto al posicionamiento de la imagen de marca en Internet, Zaliznyak reconoce que es clave seguir una política de búsqueda multiseñal (multisignal search) que consiste en “trabajar en distintas señales que giran alrededor de la web de los clientes”. Bajo esta filosofía, SEO (técnica con la que se consiguen resultados orgánicos en lo que respecta al posicionamiento en buscadores) es parte de una estrategia integrada, cercana al social media y el PPC (resultados de pago).Foto cc Ramón Pérez
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