The Harlem Shake, el nuevo fenómeno viral y posible sucesor de Gangnam Style:
En la segunda mitad del 2012, no había rincón donde no sonara Gangnam Style, la canción de un video musical interpretado por el rapero surcoreano PSY, que llegó a un nivel de propagación en Internet como nunca antes se había visto, con más de mil millones de reproducciones y acaparando el puesto del video con más likes en la historia de YouTube.
A todos nos sorprendió lo que este gracioso y entretenido video pudo lograr en cuestiones de marca y social media
Como era de esperarse, no pasó mucho tiempo antes de que otro fenómeno acaparara los resultados de búsqueda y el tema de conversación en redes sociales.
A finales de enero llegó a YouTube un video con características similares, y un crecimiento exponencial de la misma magnitud, que nos lleva a pensar de manera inmediata en el sucesor de Gangnam Style; se trata de “The Harlem Shake”, donde la dinámica es muy simple: un grupo de individuos se encuentran reunidos en lo que parece ser un escenario casual, al comenzar el video uno de ellos empieza a bailar al ritmo de la canción “Harlem Shake” a cargo del DJ de nombre Baauer. A los 15 segundos se experimenta un cambio de ritmo en la música y los demás integrantes del grupo comienzan a bailar de forma desenfrenada.
Si bien “The Harlem Shake” es más considerado como un fenómeno viral de varios videos, fue éste uno de los principales, que dio la pauta a los cientos de videos que hoy podemos encontrar en la red.
El término “Harlem Shake” se remonta a los 80´s, con movimientos de baile que se inventaron en el barrio Harlem de Nueva York y que después fueron popularizados en varios videos musicales. No obstante, ninguno de ellos había alcanzado un nivel de propagación como el mencionado anteriormente. Con solo unas semanas en la web, éste ya tiene más de 13 millones de reproducciones, pero lo que más llama la atención es la cantidad de videos que han surgido después de éste con el mismo motivo.
Sin duda la capacidad de propagación en Internet no deja de asombrarnos, y para nosotros los mercadólogos y publicistas, lo más interesante resulta ver como este tipo de fenómenos dejan de ser una simple tendencia y comienzan a convertirse en marca. Sin duda habrá que seguirle la pista.
Post por: Cristóbal González Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario