viernes, 4 de enero de 2013

6 cosas que todo “marketero” necesita saber para encarar con garantías el año 2013

6 cosas que todo “marketero” necesita saber para encarar con garantías el año 2013:
Las redes sociales y los dispositivos móviles han cambiado profundamente el hábitat en el que se desenvuelven los consumidores y también los “marketeros”. Este hábitat es permanentemente mutable y para adaptarse a él hay que ser como un camaleón. Si no quiere sentirse perdido en la selva de cambios que se avecinan durante los próximos doce meses en el marketing, eche un vistazo a la lista de “musts” que propone a continuación Forbes:
1. Esfuércese por controlar todos los medios digitales

El consumidor actual es “transmedia”. Tuiteamos mientras vemos la tele, jugamos en nuestras tabletas mientras intercambiamos emails con ellas. Somos personas cada vez más conectadas, pero también cada vez más distraídas. Para llegar a los consumidores e interactuar con ellos de manera efectiva, los “marketeros” están obligados a entender las diferentes maneras en que la gente utiliza los nuevos dispositivos digitales y los diferentes tipos de medios que prefiere en esos dispositivos. Es preciso entender las principales diferencias entre cada uno de los canales y también cuándo y por qué el consumidor cambia de una a otra plataforma. Crear campañas específicas para cada tipo de dispositivo requiere entender cómo, cuándo y por qué la gente utiliza tales dispositivos.
2. Ponga el acento en la atribución

¿Quiere tener siempre de su parte al eternamente quisquilloso director financiero? Pues entonces, póngase manos a la obra y cree un modelo de atribución claro que ponga en blanco sobre negro el impacto de cada una de sus acciones de marketing en las ventas de la compañía. La creciente complejidad de la economía demanda que los “marketeros” sepan exactamente qué funciona en sus acciones y por qué. ¿Fue la inversión en publicidad display la que incrementó realmente las ventas? ¿Fue el boca oreja? ¿O fueron ambos? El desarrollo de modelos de atribución está dejando de ser un arte para convertirse en una ciencia.
3. Repiense y reinvente el concepto del valor de tiempo de vida del cliente

En los viejos tiempo, cuando los “marketeros” hablaban del valor de tiempo de vida del cliente, se referían a su historial acumulativo de compras. Este concepto se ha quedado hoy anticuado, pues no se trata sólo de que el consumidor siga comprando los productos de la marca sino también de que haga recomendaciones sobre ellos a sus amigos y conocidos. De cara a 2013 asegúrese de que incorpora conceptos como la influencia y la defensa de la marca a la hora de poner valor a sus clientes.
4. Piense y actúe como un medio

En un mundo cuya gasolina es cada vez más el contenido, las marcas tienen que ir más allá de contratar a agencias para crear anuncios y lanzar campañas de publicidad. En su lugar deben crear de manera continua vídeos, posts, artículos, apps, juegos y toneladas de contenido digital para que el consumidor lo descubra y lo comparta. El marketing sazonado con contenido relevante es la receta de éxito del futuro. Por ello, los “marketeros” tendrán que actuar más como medios que como anunciantes en los próximos meses.
5. Utilice en su beneficio los datos de la audiencia

Las toneladas de datos sobre la audiencia que se generan a diario en las nuevas plataformas digitales son una mina de oro para los “marketeros”. Las webs de la marca, sus páginas en Facebook y sus aplicaciones móviles propician contactos directos entre empresas y consumidores y tales contactos se traducen después en datos de incalculable valor para poder entender mejor a la audiencia y estrechar lazos con ella.
6. Deje de lado el acoso y crea en la serendipia

La mina de oro que son los datos de la audiencia debe utilizarse sabiamente por parte de los “marketeros”. Para mucha gente, el descubrimiento de un nuevo producto o de una oferta especialmente atractiva es un momento verdaderamente mágico. Gracias a la nueva compra programática de medios, crear tales momentos mágicos es algo no sólo posible, sino también relativamente sencillo. Para meterse en el bolsillo al consumidor hay que dejar de acosarlo y apostar por la serendipia. Se trata de que el cliente haga el descubrimiento afortunado e inesperado de nuestra marca cuando estaba en realidad buscando otra cosa distinta.

No hay comentarios: