jueves, 3 de enero de 2013

5 Factores Claves Para Aparecer en Google

5 Factores Claves Para Aparecer en Google¿Que hacen los especialistas en SEO usas para hacer mejorar mis rankings?
¿Como explicarte?
No es que no sepa que decirte, es que no se como explicarte. Ya me ha pasado docenas de veces que me han hecho esa misma pregunta, y siempre me pasa lo mismo.
Si te respondo con toda la jerga, te vas a quedar mirando con cara de que no entendiste nada. Si te explico detalladamente, puedo estar horas explicándote lo que hago. Y digamos que eso tampoco ayuda demasiado.
En este post te voy a explicar de una vez por todas que es lo que hacemos los especialistas en marketing digital para ayudarte a mejorar tus rankings, y en definitiva, a hacerte aparecer en Google.
Pero, ¿por donde empiezo?

1. Todo empieza con la Accesibilidad

Sin accesibilidad no hay rankings. Así de sencillo.
Pensalo así: si tu página no es accesible (esto es, si los buscadores no pueden entrar a tu página), entonces no hay forma de que ésta pueda clasificar en los rankings.
Viste cuando querés molestar a un amigo, y digamos que le tocás el hombro izquierdo, cuando en realidad uno está pasando por su derecha.
¿Que hace nuestro amigo? Obviamente, mira para la izquierda.
Es la misma idea con la accesibilidad. Uno está, pero no está. Uno existe, pero no te pueden ver.
Para que Google pueda ver tu página, necesita verla primero.
Y, ¿como hace Google para ver mi página?
Eso lo hace a través de algo llamado “crawling”. El crawling es el proceso por el cual las “arañas” (o “bots”) de Google pasan por tu página, ven todo tu contenido, y analizan si este vale la pena ser indexado o no.
(Arañas, crawling…ya sé, muchas palabras raras. Vos seguime la corriente y ya vas a entender).
Vos necesitás que las arañas pasen por tu página. Pero no es suficiente con que solo pasen. Lo que vos querés es que Google indexe tu página.
Cuando Google indexa tu página, significa que cree que tu página es relevante, y por ende vale la pena mostrarla en los buscadores.
Imaginate un libro en una librería. Si éste está en un lugar de la librería que nadie puede acceder, no sirve. Si se lo pone en un lugar accesible (supongamos, al lado del estante con los Best Sellers), tal vez la gente se interese. Si el libro es verdaderamente interesante y útil (al igual que tu página debería serlo), entonces la gente eventualmente lo comprará.
Y justamente eso es lo que querés, que Google “compre tu página”. Y mientras más interesante y relevante le resulte a Google tu página, mejor.
¿Sabés porqué? Porque mientras más interesante y útil tu página sea, más arriba en los buscadores va a aparecer.
Por eso, esta es la primer práctica que hay que tener bien en claro.
Entre los factores más importantes que afectan la accesibilidad están:
  • El robots.txt (un archivo que define a que partes de tu página pueden acceder los buscadores);
  • Códigos de HTML & CSS inválidos;
  • Links rotos;
  • La velocidad del servidor.
Vale la pena aclarar que todos esos factores merecen un post de por sí. Pero como no quiero complicarte la vida, prosigamos.

2. Sin contenido no existís

El contenido es extremadamente importante hoy en día.
Como siempre digo: si no tenés algo que valga la pena ser mostrado, tus clientes no van a querer estar en tu página.
Aunque usualmente me enfoco en el contenido escrito, ya que para mí es el más fácil de todos, las estrategias de contenido incluyen:
  • Artículos en tu blog (lo más fácil y recomendable);
  • eBooks e Informes acerca de tu industria;
  • Videos;
  • Podcasts (programas de radio por internet);
  • Infográficas;
  • Páginas interactivas.
Ya sea a través de tu blog, o a través de tu cuenta de YouTube, desarrollar el mejor contenido posible, o como digo yo, contenido de puta madre,  es una de los factores más importantes hoy en día para clasificarse entre los primeros puestos.
No importa si en tu compañía no tienen un equipo dedicado a esto. Vos podés desarrollar contenido de puta madre.
Si, vos.
Por ejemplo, si vos sos el dueño de tu compañía,  entonces vos sabés mejor que nadie de que se trata tu compañía, cual es su visión y porqué es mejor que la competencia.
Si, ya se, tal vez no te gusta escribir. Tal vez no sepas como escribir. No importa. Grabá un programa de radio (podcasts). O uno de video.
El punto es que hoy en día es esencial que tengas una buena estrategia de contenido.
Podría estar escribiendo 100 artículos sobre este tema, porque no es algo “sencillo” de hacer.
Sin embargo, que quede claro: a partir de ahora, desarrollar el mejor contenido posible es una prioridad.

3. Optimización On-Site

De todos los factores, este es el que más rápido puede ayudarte a mejorar los rankings. He tenido páginas que en una semana subieron varios puestos por tan solo optimizar algunos factores, como los que vas a ver más adelante.
Pero, ¿de que se trata la optimización on site?
La optimización on-site son todas aquellas tareas que se llevan a cabo en una página para asegurar que ésta sea indexada por los motores de búsqueda (Google, Yahoo y Bing).
Este factor es, por lejos, el más rezagado y menospeciado de todos. Como es tan poco intuitivo para la mayoría, lo ignoran.
Así me siento cuando me pongo a optimizar una página
Pensalo así: si yo puedo optimizar páginas web, vos también podés. Y eso que no soy programador ni mucho menos.
Entre los factores de la optimización on-site tenemos:
  • Los títulos;
  • Los meta tags;
  • Las palabras claves (o keywords);
  • Las URLs;
  • La arquitectura o estructura web.
Se que este es un tema complicado para muchos, pero es importante que al menos entiendas lo básico.
Es esencial que, tanto vos como el encargado de tu página web de tu compañía estén al tanto de este factor, y que lo optimicen como corresponde. Los dos.

4. No te olvides de la Usabilidad

La usabilidad, al igual que la experiencia del usuario y el diseño web, son factores que cada día son más y más importantes. Desde hace ya bastante tiempo que Google viene enfocándose con el tema de las analíticas.
Y cuando digo “enfocándose”, me refiero a que de alguna manera, Google se las arregló para beneficiar a aquellas páginas con un índices positivos, entre ellos:
  • Un bounce rate bajo (esto es, cuando los visitantes no huyen de tu página a penas acceden a ella);
  • Mayor tiempo en página de los usuarios;
  • Alta velocidad de rastreo;
  • Alto porcentaje de clics (o click-through rates);
  • Ratios de conversión positivos (principalmente en sitios de eCommerce).
No importa si no entendés de que se trata cada uno de estos índices. Lo que necesitás saber es que Google descubrió una manera para enterarse de que sitios son verdaderamente útiles para sus usuarios, y cuales no.
Por eso, es importante que te enfoques en este factor. Vas a tener que aprender de que se tratan las analíticas web, como afectan a tu página, e inclusive como optimizar tus conversiones. Es un tema largo, pero muy importante que vale la pena estudiar.

5. Lo mejor para lo último: Link building

¿Link building? ¿Y eso que es?
Ya se, otra palabra rara.
Por definición, link building es toda estrategia que busca construir links que apunten a tu página, y que en definitiva, la beneficien para obtener mejores rankings.
Entre estas estrategias, tenemos a algunas de las ya antes mencionadas en el punto 2, como:
  • Escribir artículos en sitios importantes relacionados con tu industria;
  • Competencias y concursos de tus productos o servicios;
  • Crear infográficas útiles y bien elaboradas;
  • Crear informes o eBooks sobre el estado de tu industria, o un tema en particular que eduque a tus clientes;
  • Salir a promocionar tu página en las redes sociales;
  • Hacer  que tu página, al igual que el contenido descripto anteriormente, sea compartido por las redes sociales, y que en definitiva, haga que la gente hable de vos.
Dicho de otra forma, el link building es una gama de estrategias muy amplia y diversa que busca mejorar el posicionamiento web de tu página.
Sin embargo, hay que aclarar un tema. Existen actualmente muchos especialistas que dicen saber de link building. ¿Querés saber como distinguir uno bueno de uno mentiroso? Fácil, mirá que te propone.
Si te propone crear un montón de estrategias complejas y pomposas, incluyendo tecnisismos como “piramides” o “link wheels”, además de que te dice que a final de mes te va a traer X cantidad de links, salí corriendo. Si, en serio. Ese tipo es un oportunista.
Si, en cambio, te dice que le va a tomar al menos 3 meses crearte links de calidad, entonces vas bien. Si además te dice que va a desarrollar una estrategia de contenido, y que va a buscar aprovechar oportunidades existentes, entonces probablemente estás hablando con un verdadero especialista.
Como podrás ver, hoy en día está mal hablar de cantidad de links construidos. Actualmente, como dice Rand Fishkin en uno de los mejores videos del año, uno debe hablar de cantidad de links merecidos.
La idea es básica: ayudando a tus clientes a resolver sus problemas, los links se obtendrán eventualmente.
Aquellas épocas en las que uno conseguía 500 links en un mes, y veía un progreso gigantesco en un período corto de tiempo ya no existen más. (Algunos dicen que esas estrategias piratas siguen funcionando…tal vez. Si, tal vez. Tal vez Google agarre tu página y le pegue una patada tan grande en ya sabés donde que no va a volver a aparecer en los buscadores nunca más en tu vida).
Hoy en día una buena campaña de link building toma mucho tiempo. Pero si se hace lo que se debe hacer, eventualmente los resultados llegarán. Y cuando eso pase, te puedo asegurar que los resultados durarán años.
Si, leíste bien, años.

Conclusión

Cada vez más el trabajo de un especialista en SEO viene ampliándose.
Antes, éste proveía servicios específicamente relacionados con, valga la redundancia, SEO. Ya sea que hiciera trabajos de optimización on-site o link building, su trabajo terminaba cuando entregaba el reporte con las mejoras, la cantidad de links construidos, y las sugerencias a aplicar.
Ya no es más así.
Un especialista en SEO actualmente no es más un especialista solo en SEO; ahora es un especialista en marketing digital, o como algunos llaman, inbound marketing.
Un especialista en marketing digital debe proveer toda una gama de conocimientos relacionados directa o indirectamente con SEO: desde algo más creativo como la usabilidad y el diseño web, hasta algo más técnico como la optimización de conversión, pasando por otros servicios como el desarrollo de contenido, las relaciones públicas digitales y las analíticas web.
Sin embargo, estos 5 factores son los más básicos e importantes que deben tomar en cuenta al momento de optimizar su página. Si vas a contratar a un especialista en SEO, debés estar seguro que sepa satisfactoriamente sobre estos 5 factores. Ni uno solo debe ser rezagado.
¿Cuales de estos factores crees que podrías empezar a mejorar ahora mismo?

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