P. Peñalba (Vodafone) en #SoLoMo2012: “Los anunciantes tienen miedo de invertir en móvil por desconocimiento del medio”:
“Toda parte social efectivamente está de moda, todo es social, internet es social per se“, aseguró Daniel Casal (Arroba) en la primera mesa redonda celebrada en SoLoMo 2012. “Localidad y geoposicionamiento es algo que hay que desarrollar. Yo creo que siempre estamos hablando en la comunicación desde un punto de vista general y hay que bajar a esta parte del local marketing”.
Javier Recuenco (Abypersonalize), por su parte, añadió que “estamos midiendo SoLoMo en un único vector: tecnología, gente e industria”. “Y la industria, que es la que lleva las innovaciones al cliente final, no está preparada”. El objetivo entonces tienen que ser “hacer a la gente más feliz”, dándole lo que quiere cuando quiere y como quiere. “Tengo la sensación de que todo el entorno publicitario y de creación de valor cambia de forma dramática. Siempre vamos a ir detrás del consumidor y detrás de la tecnología”.
Según explicó Francisco Hortigüela, director de marketing de Samsung España, “estamos buscando ese tipo de acciones, sobre todo para el punto de venta. La tecnología está ahí, pero tiene quehacer todo un ecosistema. Con SoLoMo se podría reducir el proceso de compra al instante”.
Para Fausto Fernández (TAPTAP), “SoLoMo todavía está en una etapa muy incipiente, pero el problema es el contenido. A nivel de redes sociales se cubren unas necesidades de entretenimiento, pero muchas veces los usuarios buscan algo más de contenido”. El problema es que hasta que los anunciantes no creen contenidos adaptados y sean capaces de lanzar una oferta local, no existirá SoLoMo, resaltó.
“La mensajería no está muerta”, quiso recordar a la audiencia Pablo Peñalba (Vodafone). “De hecho es un canal muy interesante, porque cada vez se recibe menos y es más valorado por el usuario”. Y añadió: “yo en la palabra SoLoMo no creo. Es una definición que alguien se ha inventado, pero simplemente es una definición de lo que quiere y necesita el usuario”.
Ante esto, Javier Recuenco explicó que “no es un problema del mensaje, es un problema de la relevancia. Esto no es un teléfono móvil ni un smartphone, es un proxy de tu identidad personal con respecto al mundo exterior”.
“Tenemos que ser francotiradores”, añadió Casal. “Apple está haciendo bien esto porque tiene un cerebelo central, iTunes”, a partir del cual se tienen que conectar todos los dispositivos. Teniendo esa capacidad de personalización, la información que se puede hacer llegar a cada individuo será muy diferente.
“Al final el problema no es tanto geolocalizar y posicionar al usuario en el círculo de acción”, recordó Fausto. “El problema está cuando llega al punto de venta y tiene que redimir ese cupón. No está adaptada la empresa en conjunto para ejecutar una acción geolocalizada”. “Todavía estamos en la infancia de la construcción de perfiles y diseño de personalización”, añadió Recuenco. “Por otro lado, el problema de la publicidad móvil es que no ha logrado todavía ser relevante para la persona que ha llegado hasta el final”.
Según Santiago Sagrado (Archibald Ingall Stretton) “las agencias se han convertido en partners tecnológicos de los anunciantes”. Y añadió: “simplemente, a esa ecuación de tecnología y SoLoMo hay que meterle un poco de integración. Lo que pasa es que requiere de un ejercicio de aventura, procesos de implantación que lo van a cambiar todo”.
“¿Por qué se nos exige más que a la televisión?”, preguntaba Peñalba. “Desde las agencias tenéis que enseñarnos”, explicó Hortigüela. “Yo puedo estar al día de mi mercado, pero no de todo lo que está pasando en el mundo del marketing digital”. “El problema es que nunca nos hemos puesto en el pellejo de quien toma las decisiones”, añadió Recuenco. “Pero ‘queda cutre’ hacer hojas de cálculo”.
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