martes, 4 de junio de 2013

Turquía: Medios tradicionales vs. redes sociales

Turquía: Medios tradicionales vs. redes sociales:

Foto: ILoveArtic
La reciente ola de protestas que sacude a Turquía ha sido el tema más comentado durante esta semana en las redes sociales, las cuales han sido sindicadas por las autoridades de este país de propagar información falsa y de dudosa procedencia.
Los tuiteros, por su parte, ya han pedido a las personas que no hagan caso a la información transmitida por los medios turcos, pues consideran que no están informando sobre los acontecimientos como es debido y que no proporcionan información sobre la situación actual de los manifestantes.
Bajo el hashtag #ocuppygezi, cientos de tuiteros de diferentes países se han unido a la cruzada contra los medios tradicionales en Turquía. Las acusaciones de falta de objetividad y cobertura de los incidentes producidos en el país son los tuits más leídos.
NTV reporter says on live TV that he has lots of “hot info” on the Turkey bombings, but can’t share it. So much for reporting.
— Benjamin Harvey (@BenjaminHarvey) 12 de mayo de 2013
#OcuppyGezi Preparando barricadas en Turkia, los medios callan, las redes hablan, vamos a hacer que la… fb.me/2NJ5hRPpM
— 15M Vigo (@15M_Vigo) 4 de junio de 2013
#Turquía AHORA | Protesta ante la sede de la NTV por manipulación informativa con #OcuppyGezi y ser cómplice del Gob. twitter.com/Juanmi_News/st…
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) 3 de junio de 2013
Lo que queda claro es que además de apoyar en la difusión de los reclamos de la población, en las redes sociales se ha informado con testimonios y fuertes imágenes la dura represión policial que existe contra los manifestantes turcos, mientras que los medios tradicionales (como CNN de Turquía, que en su página web solo dedica un slide con algunas fotos de las protestas) se ha obviado el tema o se le ha minimizado.
Policía turca usando gases tóxicos contra manifestantes.#turkey twitter.com/DefensaDeMadri…
— DefensaDeMadrid (@DefensaDeMadrid) 2 de junio de 2013
Si può fermare il vento con le mani..?.Si può arrestare il grido di libertà con la forza?.#occupygezi #turkey. twitter.com/tizsilvestri/s…
— Tiziana Silvestri (@tizsilvestri) 4 de junio de 2013
5 minutos de brutalidad policial en Turquía (vídeo).5 minutes of police brutality in Turkey (video).vimeo.com/67545019
— Nils Henrik (@nilshenrikj) 4 de junio de 2013
También los periodistas ciudadanos han logrado captar en video imágenes impactantes. Si bien el país cuenta con la plataforma de YouTube controlada por el gobierno desde el 2010, este material fue subido recientemente y en él se muestra cómo un vehículo policial atropella a un manifestante.

No hay comentarios: