sábado, 15 de junio de 2013

Social Proof – lo qué es y para qué sirve en el marketing online

Social Proof – lo qué es y para qué sirve en el marketing online:
El Social Proof es un concepto que describe el fenómeno psicológico que en castellano también se conoce bajo el termino demostración social. Aunque intento evitar el uso de anglicismos en esta ocasión la versión en inglés me parece más adecuada para describir el funcionamiento.
Social ProofDerechos de foto de Fotolia

¿Qué es el Social Proof (demostración social)?

Los seres humanos necesitan la confirmación de terceros para tomar o confirmar una decisión. Típicamente no nos fiamos de nuestro propio criterio o sentido común. Se ve reflejado p.ej. en los un parkings. Los conductores suelen ponerse en la cola donde tienen otros vehículos por delante dejando de lado las entradas donde no tendrían que esperar. Si no hay cola la asociación es que debe haber algún problema porque en otro caso hubiera coches.
En supermercados se observa en ocasiones un fenómeno parecido. Pon 2 heladerías una al lado de otra. Siempre optaras por aquella con cola. Si hay personas esperando cuando la otra esta vacía es que tiene que haber una diferencia importante que merece el tiempo de espera. En muchos aspectos somos seres solitarios pero sobre todo en situaciones nuevos nos guiamos por la manada y la seguimos.

El Social Proof aplicado en el marketing

El subconsciente del ser humano es el gran desconocido para el marketing. No siempre las razones se toman de manera racional. El neuromarketing intenta estudiar estos fenómenos para poder predecirlos y utilizarlos para aumentar el éxito de campañas promocionales. El Social Proof se ve reflejado en algunos aspectos básicos que puedes observar todos los días en páginas web.
1. El tamaño importa: no te confundas, el tamaño si importa en el marketing. Lo puedes ver por todas las partes. Cada vez que ves una persona en Twitter con muchos seguidores asocias de manera inconsciente que tiene que tener algún tipo de importancia y puedes incluso llegar a interesarte por él. ¿Por qué crees que debajo del campo de suscripción en este blog figura el número de suscriptores? Quiero quitarte el miedo y mostrarte que ya hay muchas personas que siguen mis contenidos cada día por lo que podría ser una buena idea para ti hacer lo mismo.
2. Uso de testimonios: si soy una marca o empresa es evidente que te cuento que soy buen y que deberías comprar o contratarme. La vía directa no suele ser la fuente de información en la que más confiamos porque existe un conflicto de interés obvio para contar toda la verdad. Una recomendación cambia totalmente la percepción sobre todo si no es incentivada. Aunque en ocasiones los testimonios puedan tener un premio muchos los percibimos como más fiables.
3. Conversaciones en redes sociales: el uso de testimonios puede parecer preparado y artificial. Los más críticos no se van a fiar de personas que salen con fotos y citas en la web de empresa. Es evidente que como negocio publicaré en mi web únicamente aquello que hable de manera favorable para mí. Conversaciones en redes sociales hablando sobre marcas, proyectos o empresas pueden parecer más neutrales y en consecuencia más fiables. Esta parte no se puede controlar. O tienes un producto que gusta y las personas hablan bien de él o no. Como caso práctico se ven abajo algunos tuits que surgieron ayer y hoy en Twitter tras lanzar Quondos.com.
Tuits tras el lanzamiento de Quondos.com
Tuits tras el lanzamiento de Quondos.com
­­­­­4. Entradas en blogs: en cuanto más elevado sea el esfuerzo para hablar como persona neutral de una experiencia con un producto o servicio, más importante es el beneficio para la empresa, persona o proyecto que lo recibe. No se puede negar que existen los publirreportajes y que hay marcas que pagan para que hablen de ellos. Aunque por ley exista la obligación de marcarlos como tales, los anunciantes suelen exigirle al blogger que no lo haga. Si te mueves ya hace tiempo en este mundo del marketing en internet no es muy complicado detectar este tipo de textos promocionales a primera vista. Si consigues que hablen sobre ti, has conseguido ir más allá de simplemente ofrecer un producto o servicio.
El Social Proof es una herramienta muy potente para el marketing. Parece que muchas empresas intentan que no hablen de ellas porque intuyen que les van a poner a parir. Si tienes ese miedo tal vez debes mejorar el valor añadido de tu oferta más allá de bajar el coste del producto o servicio.
¿Cuáles son tus consejos para aplicar el Social Proof en el marketing online?
Si quieres participar en un experimento de Social Proof que lanzamos el martes, suscríbete a Quondos;)

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