martes, 2 de octubre de 2012

3 grandes mitos sobre el retorno de inversión en social media

3 grandes mitos sobre el retorno de inversión en social media:
Como se sabe, los medios sociales se han convertido en canales importantes para que las marcas se comuniquen, interactúen y lleguen tanto a sus consumidores actuales como potenciales.
Las acciones que se ejecutan en estos espacios, consumen tiempo, recursos y dinero, por lo que tener conocimiento en todo momento del retorno de inversión (ROI) que las campañas y estrategias implementadas están obteniendo resulta de sumamente importante para garantizar la efectividad de las mismas.
De esta manera, mucho se ha hablado de las limitaciones que el social media tiene para medir el ROI de las acciones que las marcas realizan dentro de las plataformas sociales. Sin embargo muchos especialistas aseguran que el retorno de inversión se puede medir siempre y cuando se tengan objetivos claros y se mida en función de los mismos.
Para Walter Carl, fundador de la compañía de búsquedas ChatThreads, los impedimentos que muchas empresas encuentran para medir el ROI en social media se encuentran fundamentados en tres grandes mitos en este sentido.
A continuación te presentamos los tres grandes mitos del ROI en social media -según Walter Carl-, que hay que tener en cuenta para no basar la medición de las acciones de marketing en estas ideas equívocas:
1.-Medir el número de seguidores equivale al retorno de inversión
Contar un un gran número de seguidores o fans, no siempre significa que las acciones en social media están alcanzando buenos resultados.
Al medir el retorno de inversión lo importante es concentrarse en los objetivos de negocio, es decir, conocer los objetivos que las marcas quieren alcanzar con sus acciones en social media y medir el ROI en función a las mismas.
2.-El retorno de inversión se mide igual en los medios sociales que en los tradicionales
Si bien muchos de los aspectos que se utilizan para medir el retorno de inversión en los medios tradicionales aplican para medios sociales, es cierto que muchas marcas olvidan el factor de “amplificación de red” que esos últimos ofrecen.
Es decir, olvidan incluir en sus mediciones aspectos que se relacionan con las acciones de los seguidores como compartir un contenido, responder a un comentario o marcas como favorito un mensaje de la marca, por ejemplo.
Gran parte de los beneficios que los social media ofrecen a las marcas, de acuerdo con Walter, se encuentra en la interacción que pueden establecer con sus consumidores y la amplificación que los contenidos pueden alcanzar al reproducidos y compartidos en la red, por lo que estos aspectos deben de ser considerados al momento de medir el retorno de inversión.
3.-Los medios sociales no pueden ser medidos individualmente
Los medios sociales deben de ser vistos como una parte de toda una estrategia y no como una pieza aislada del resto de las acciones de marketing, por lo que no pueden ser utilizados ni medidos de forma individual.
Un estudio realizado por Ogilvy y ChatThreads aseguró que los medios sociales funcionan mejor cuando se integran con otros canales, con lo que cuando una campaña combina los social media con la televisión, por ejemplo, logra que los consumidores sean dos veces más propensos a comprar, al mismo tiempo que cuando estos canales digitales se combinan con publicidad exterior de cualquier tipo la gente se muestra 1.5 veces más abierta a incrementar su gasto.
De esta manera los medios sociales deben de ser entendidos como parte de un todo, por lo que su medición debe de ser a razón de esta situación de integración.
Por: Fernanda González
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