lunes, 13 de mayo de 2013

La historia personal es el arma más potente del blogger

La historia personal es el arma más potente del blogger:
A nadie le interesa tu vida. Eso es lo que pensaba antes de empezar con el blogging. No me refiero tanto a la mía en concreto sino más bien el interés que puede tener un lector en los asuntos personales del autor de un blog.
Un blog personalDerechos de foto de Fotolia

Lo te aporta hablar con un tono más personal y cercano

Si cogemos como referencia el último estudio de Overblog que se realizó con 5.000 bloggers Estados Unidos y en Europa podemos intuir que tocar temas de la vida cotidiana ayuda para conectar con el lector y conseguir un blog que se lea. Más del 56% en Europa e incluso más del 70% en EEUU lo hacen de una u otra manera.
  • Ayuda a conectar: no me canso de decir que el lector es lo más importante en un blog. Para conectar con él necesitas su confianza. Tu visitante quiere conocerte un poco mejor. Si quieres crear enlaces más fuertes tienes que compartir algunos detalles personales sobre ti.
  • Mayor número de comentarios: conectar con el lector significa que al mismo tiempo el nivel de participación del mismo aumenta. Veo que en todos mis posts más personales de media tengo un 100% más comentarios que en el resto.
  • Mejoras el SEO: por varias razones. Los comentarios te aportan contenidos fresco y actualización a la entrada. Dos factores que Google tiene en cuenta para el posicionamiento web. Además las historias más íntimas suelen generar mayor repercusión en la blogosfera en forma de enlaces entrantes que referencian el artículo.
  • Recibes más difusión: los seres humanos nos queremos ver reflejados en terceros. Cada vez que alguien cuenta una historia que hemos vivido de manera parecida en nuestra vida somos capaces de empatizar mejor con esta persona. Tenemos la necesidad de que este contenido llegue a más personas porque nos identificamos con él y nos hace sentir bien.

Cómo ser más personal en el blog

Tocar temas personales no significa que a partir de ahora tengas que revelar los detalles más íntimos. Existe una frontera que no se debe cruzar porque esta ni la quiere conocer el lector más curioso. Ser cercano es más sencillo de lo que igual te imaginas.
1. Dirigirte a tu lector con “tú”: olvídate de “vosotros”. Es cómo hablar con un grupo de personas donde al final nadie se atreve de responder porque no saben a quién te diriges. Con “tú” les estás diciendo a tu lector “oye, que estoy hablando contigo” provocando un mayor nivel de participación y conexión.
2. ¿Cómo te sientes hoy?: con pequeñas expresiones puedes transmitir como te sientes. “Hoy ha sido un gran día” es una frase muy sencilla para expresar felicidad. También la manera de cómo formulas una frase puede darle una pista a tu lector de cómo estás de ánimo. Puedes decir cómo te sientes sin decirlo de manera directa.
3. Mencionar tus preferencias: “me gusta ir en metro porque me divierto observando a las personas”. Son en general pequeños detalles que ayudan ser más personales en un blog sin tener que llegar a un nivel de intimidad incomodo. Son estas pequeñas piezas de información que contienen matices sobre tu personalidad que te ayudan conectar.
Si piensas que un blog es únicamente información te equivocas. Lo que produce el teclado de tu portátil es mucho más potente de lo que te imaginas si te atreves ir más allá que los demás. Últimamente he publicado algunas entradas más intimas en este blog y me he quedado perplejo con el feedback obtenido. Tu lector quiere conocerte mejor la pregunta es si tú se lo vas a permitir o no.
¿Cuáles son tus consejos para conectar con el lector?

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