viernes, 31 de mayo de 2013

Guerra en internet: El SEO contra el contenido

Guerra en internet: El SEO contra el contenido:

 
La batalla por la audiencia no solo se libra en televisión. En el entorno digital, conseguir que nuestro blog o negocio obtenga una buena reputación y posicionamiento en el mercado online puede ser harto complejo, sobre todo si atendemos a la sobreabundancia de contenidos disponibles hoy en la Red. ¿Cuál es, pues, el mejor «truco» para captar usuarios y generar ingresos en mi sitio «online»?
Dos avezados blogueros, Carlos Bravo Álex Navarro intentan responder a esta misma pregunta desde la práctica, motivo por el que han decidido unir su dilatada experiencia para librar ante el público una auténtica batalla por el éxito en internet. Ambos crearán un proyecto partiendo de cero y para cuyo posicionamiento y promociónemplearán dos técnicas totalmente opuestas: la estrategia de creación y actualización de contenidos versus el SEO puro y duro. Carlos Bravo es el creador del exitoso bitácora «Marketing de Guerrilla», imprescindible para profesionales y aficionados del marketing online. Álex, por su parte, lleva diez años dedicándose al mundo del SEO y es responsable del también blog de referencia «Vivir de la red».
A pesar de utilizar métodos radicalmente contrarios para dar a conocer sus respectivos trabajos, estos dos profesionales se percataron un día de que sus páginas habían logrado unos datos extraordinariamente similares en cuanto a visitas y fidelización de usuarios. Sin embargo, mientras que Carlos Bravo es defensor a ultranza de la creación y actualización de contenidos como vía para lograr el éxito de un sitio web, Álex Navarro se inclina más por todo lo que el SEO puede conseguir para hacer crecer nuestra audiencia. ¿Qué estrategia es la más recomendable? Es lo que ambos especialistas pretenden averiguar con Quondos, una plataforma de formación online donde se librará una «guerra» a cara de perro y en la que un proyecto desarrollado bajo dos planteamientos opuestos luchará por llegar al éxito y obtener ingresos.

Contenidos VS Visitas

«Tras ver que teníamos datos casi idénticos, como el número de suscriptores y de visitas utilizando dos estrategias online distintas, decimos dar vida a la idea de realizar una competición de doce meses para ver quien de los dos generaba el mayor beneficio», explica Carlos.
Pero, ¿son tantas las diferencias entre ambos métodos? Mientras que una estrategia basada en el SEO «siempre busca un resultado más inmediato, debido a la existencia de proyectos para los que se ha hecho una inversión económica que tiene que recuperarse en poco tiempo» -explica Álex- el Marketing de contenidos no se centra, en opinión de Carlos Bravo, en «resultados a corto plazo, sino que es una estrategia donde a través de constancia y creación de contenidos de calidad los resultados llegan con el tiempo». Para el SEO es mucho más importante «la captación de lectores que de visitas», argumenta Carlos, aunque Álex Navarro matiza esta idea y asegura que «sin visitas no puede haber ventas. Un SEO debe ser capaz de crear contenidos paraGoogle y que sean lo suficientemente atractivos para el usuario».

Para expertos y amateurs

Lo que estos dos blogueros pretenden con Quondos es «que un principiante sea capaz de montar su proyecto online desde cero, y que los más avanzados puedan conocer herramientas, estrategias y trucos que puedan aplicar de manera inmediata a sus negocios. Se trata de una plataforma de marketing online que da acceso a sus contenidos en formato vídeo y que presentará a modo de competición».
Preguntados sobre si los sistemas de formación online ya existentes en internet se quedan cortos en cuanto a contenidos y casos prácticos, ambos expertos apuntan que este tipo de sistemas son hoymuy poco innovadores. Para Carlos Bravo, «hace años que nadie se atreve a hacer cosas diferentes» aunque, como matiza Álex Navarro, «eso no significa que la formación ya existente no sea de calidad y relevante, solo que pensamos que la motivación es esencial para aplicar con éxito todo lo aprendido. Es en el entretenimiento combinado con la información de calidad donde hemos identificado nuestro nicho».
Es por ello por lo que los creadores de Quondos quieren hacer de este sistema una plataforma idónea para todos los perfiles. «Creemos que será especialmente interesante para gente principiante y de nivel medio, pues aprenderán a crearlo todo desde cero, aunque también tendremos una sección dedicada a gente con un nivel mayor donde probablemente aprenderán algún que otro truco nuevo», explica Álex.
Sin mucha promoción, la idea ya ha obtenido más éxito del esperado: «Entre los más de 200 suscriptores que se han apuntado la primera semana hay un poco de todo», considera Carlos, al tiempo que destaca que, aunque la mayoría de los alumnos inscritos proceden de nuestro país hay también personas de Sudamérica. «No sólo podrán seguir nuestra competición a través de la plataforma, sino que también les daremos la oportunidad de medirse entre ellos para averiguar quién es el mejor SEO y el mejor blogger entre todos los miembros. Habrá un incentivo que económicamente será atractivo».

Suerte y constancia

Ser un «bloguero de éxito» no es fácil de conseguir, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de páginas y bitácoras especializados existentes en la Red y que hacen que la batalla por convertirse en el mejor y más leído sea cuanto menos compleja. Para Carlos Bravo, el secreto para tener un blog de éxito no es más que «una mezcla de pasión, constancia y fe. Hay que seguir adelante y confiar en que, si trabajo duro en lo que me gusta, algún día voy a tener más lectores más allá de mi madre, mi pareja y dos o tres amigos a quienes obligo a leerme. No existen los milagros ni la garantía de éxito, pero aquellos que aguanten uno o dos años llegarán». Por su parte, Álex Navarro indica que «fue Thomas Jefferson quien dijo una vez: "Yo creo bastante en la suerte. Cuanto más duro trabajo, más suerte tengo". Lo de los blogses similar, pues la fórmula mágica es una mezcla entre constancia + temática + trabajo duro + tu forma de escribir + originalidad. Y cómo no, un poco de suerte, claro».
Como experimentados profesionales, Álex Navarro y Carlos Bravo tienen claro que tener un blog es hoy en día una herramienta imprescindible para cualquier profesional. «No solo puede ser una fuente de ingresos adicional, sino que es uno de los mejores curriculums que se puede presentar», avisa Álex. Carlos, además, remarca que «aunque hoy igual eres todavía un poco friki por tener un blog, en un futuro no tendrás otra opción».

No hay comentarios: