jueves, 30 de mayo de 2013

¿Cantidad o Calidad? qué tipo de usuario necesita tu marca en redes sociales.

¿Cantidad o Calidad? qué tipo de usuario necesita tu marca en redes sociales.:
Recientemente me han llegado varios comentarios de personas amigos, estudiantes y colegas que tienen problemas con sus cuentas ya que no están segmentadas y tienen todo tipo de público y el cliente como siempre tiene un EGO enorme prefiere la cantidad sin importar que le puede afectar la calidad de sus usuarios y posteriormente nos cueste conseguir una venta. porque? Ya les explico!.
Si mi producto es "Una Tienda de Ropas" para un Target (Blanco de público) A y B pero yo tengo 500K seguidores y no están segmentados mis usuarios C y D es probable que no se encuentre bien ubicados y se conviertan en trolls ya que piensan que es cara la mercancía que vendo.

Si mi producto de buena calidad y el rango de precio es Super asequible para el Target AB (que es mi blanco de público) es muy probable que mis usuarios C-D se lo encuentren costosos y empiecen a bombardear por las redes sociales su punto de vista (que casi siempre es negativo) ellos no estarán de acuerdo con el precio. Pero el cliente que es a cual va dirigido la campaña ve comentarios negativos y no sabe si el usuario es de alguna categoría, si es cliente, si sabe la dirección del establecimiento. simplemente no ve fiable la oferta y puede no interesarse en ella. Recuerden que para vender en las redes sociales las recomendaciones son mas importante que la publicidad, los artículos mejores recomendados son los que mas se venden.
Al momento de medir sus resultados en redes sociales ¿Qué indicadores utiliza? ¿La cantidad, la calidad de seguidores o las interacciones? En cierto modo la cantidad de seguidores nos habla de la influencia que puede tener una cuenta en las redes sociales. En las redes sociales muchas personas, empresas e incluso profesionales del ramo tienen la falsa creencia de que la calidad de una cuenta de Twitter, Facebook o cualquier otra red se mide por la cantidad de seguidores que ésta tenga, están en un grave error. Lo que vale al final de la jornada es la Calidad. Nuestra cuenta empresarial podrá tener 1.000 ó 100.000 seguidores o “Me gusta” pero de nada servirá si un bajo porcentaje de ellos interactúa con nosotros, y peor aún si la interacción no es del tipo de seguidores que queremos manejar en la cuenta. Dime de que hablas y te diré quien te sigue en redes sociales.
Para elaborar una estrategia efectiva de redes sociales, es necesario tener claro cuál es nuestro público objetivo, para enfocar nuestros esfuerzos de comunicación hacia ellos. Por eso es buena estrategia segmentar bien nuestros usuarios de no hacerlo estamos en un canal de comunicación equivocado: Cuando estaba en la universidad nos pusieron un ejercicio que a simple vista es fácil pero no lo es. La diferencia entre Publicidad, Promoción y Propaganda.
Publicidad: Técnicas de comunicación no personal para vender y mostrar productos a una empresa patrocinadora. Ejemplo: La Publicidad que veo en un anuncio de TV sobre toallas sanitarias a mi no me interesa ese producto, soy hombre pero como la TV es masiva e impersonal también veo el comercial porque no se puede segmentar.
Promoción: Es la parte de contacto directo con el cliente, donde este puede ver, saborear y evaluar el producto en vivo, esta si es una técnica personal porque tienes un contacto People to Business y se puede saber que el usuario piensa del producto. Ejemplo: En un Super Mercado a un hombre no le dan una toalla sanitaria para probarla porque saben que no es su público objetivo.
Propaganda: la estrategia de comunicación donde se vende la ideología, manera de pensar o vivir, lo utilizan iglesias, políticos entre otros. Tu sigues al que mejor maneje el contenido.
Redes Sociales: ¿si yo soy un hombre ustedes creen que para una marca de toallas sanitarias soy el Fans ideal? pasa lo mismo que con los ejemplos anteriores, si tu tienes usuarios en redes sociales que no son tu Target es mejor salir de ellos y tener sólo los que le sirvan a la marca y puedan posteriormente ser "Fan Lover" y terminar comprando
tu producto. Un hombre siguiendo una cuenta de toalla sanitaria solo va a consumir contenido pero no te va a generar el Engagament que andas buscando.
Es fundamental incluir dentro de las actividades el monitoreo de las redes sociales para conocer qué dicen los seguidores de nuestra marca, si hablan bien o mal, qué información les resulta más valiosa y qué elementos de nuestra empresa podemos mejorar. Con la información obtenida se crea una nueva estrategia para trabajar con constancia la fidelización de usuarios, interesarlos en nuestra marca.
Para finalizar es importante evitar obsesionarse por la cantidad de seguidores y si su crecimiento en redes sociales es lento. Considere que la calidad de su cuenta depende de muchos otros factores.

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