viernes, 3 de mayo de 2013

El uso adecuado del lenguaje, herramienta fundamental de un Community Manager

El uso adecuado del lenguaje, herramienta fundamental de un Community Manager:
Hoy la ortografía ha dejado ser un aspecto relevante para las nuevas generaciones y si me atrevo a hacer tal afirmación es porque he visto el comportamiento de los “adolescentes” y son ellos quienes en su gran mayoría atropellan el lenguaje, producto de las nuevas formas y medios de comunicación. Sin embargo el mayor problema radica cuando debemos enfrentarnos al “valor” de una marca, para ese caso, no se debe aceptar ni el más mínimo error. La ortografía, en un medio masivo como lo es internet, no acepta errores, porque en segundos la reputación de la marca se puede ver afectada de la manera más cruel.
Si bien es cierto que errar es de humanos, como Community Managers debemos apostar y trabajar en pro del uso correcto del lenguaje tanto en la redacción de artículos como en el comportamiento y el uso de las redes sociales, teniendo en cuenta que nuestra función principal es la de comunicarnos con la comunidad de una marca y si revisamos la definición de comunicar según la RAE –comunicar es: Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor- por lo tanto, debemos respetar ese código que durante años ha sido construido y utilizado para lograr una comunicación asertiva.
La Real Academia de la Lengua Española ha ido adaptando sus normas a los nuevos usos y términos del lenguaje, para ello, la XXIII edición del Diccionario de la Real Academia Española, que se presentará en 2014, incluirá las palabras "tuitear", "tuiteo", "tuit" y "tuitero", así como libro electrónico o blog, según ha anunciado el director de la RAE, José Manuel Blecua, durante la presentación del manual 'Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales', una herramienta que sin duda debemos conocer y manejar para expresar con claridad, y en forma apropiada en el contexto digital.
En conclusión, cuando de escribir en internet se trata, no solo se deben tener en cuenta los mensajes que se publican en las diferentes redes sociales, también hay que pensar en el manejo adecuado y la coherencia del lenguaje en artículos, y optimizar el uso de las palabras para facilitar el posicionamiento orgánico de nuestros sitios. 

Lilian M. Rubio
lilianmrubio@gmail.com
@lilianrubio

No hay comentarios: