viernes, 22 de marzo de 2013

La política de puertas cerradas de Facebook: si me haces la competencia, te bloqueo

La política de puertas cerradas de Facebook: si me haces la competencia, te bloqueo:
Facebook no da oportunidad a sus rivales. La famosa red social impide que sus usuarios puedan acceder a sus contactos en Facebook a través de numerosos servicios online. ¿El motivo? Una nueva y polémica cláusula en las normas de uso de su propia plataforma. Quien osa hacerle la competencia a Facebook es bloqueado sistemáticamente por la “reina” de las redes sociales.
Aplicaciones fotográficas con filtros “retro”, programas de chat, buscadores sociales y aplicaciones de vídeo. Estos son sólo algunos de los diferentes servicios online que Facebook está bloqueando desde hace varias semanas. La última víctima de la política de puertas cerradas de Facebook es el servicio de chat MessageMe. Los usuarios de esta aplicación no pueden importar ya a sus amigos en Facebook a la lista de contactos del programa de chat.
¿Qué se esconde detrás de este bloqueo? La introducción a finales del pasado mes de enero de una nueva cláusula en las condiciones de servicio de Facebook. Desde entonces, el punto de I.10 de las condiciones de servicio de la red social prohíbe a los desarrolladores lo siguiente: “No pueden utilizar la plataforma de Facebook sin nuestro consentimiento para promocionar o exportar datos a productos o servicios que repliquen productos o servicios clave de nuestra red”.
La vieja formulación de esta cláusula no era tan estricta para los desarrolladores como lo es ahora y definía con exactitud los servicios que Facebook consideraba como competidores directos. Hasta finales de enero los desarrolladores sólo tenían prohibida la exportación de datos de usuarios a una “red social rival” o la promoción a través de Facebook de servicios de “redes sociales rivales”.
Lo que sucede es desde finales de enero Facebook ha ampliado su definición de los productos y servicios que son competencia directa de su plataforma. Y es que la empresa de Mark Zuckerberg ofrece cada vez más servicios: a su aplicación de chat se han unido en el último su propia app fotográfica de la mano de Intagram y su propio buscador social. Con su nueva cláusula, mucho más vaga que la anterior, son potenciales rivales de Facebook todo tipo de productos y servicios de online: desde las aplicaciones fotográficas a los servicios de correo electrónico, pasando por los motores de búsqueda.
No en vano, desde finales de enero, Facebook está bloqueando la interacción de sus usuarios con un buen número de servicios online, entre lo que los que destacan las aplicaciones de chat Voxer y MessageMe, la aplicación de vídeo de Twitter Vine, el buscador social Wonder y el motor de búsqueda ruso Yandex. De todas formas, otros servicios que en teoría son también potenciales rivales de Facebook, como por ejemplo Flickr, se han librado por el momento del bloqueo, informa Spiegel.
Lo que está fuera de toda duda es que Facebook tiene enorme poder dentro del mercado online y quiere utilizar ese poder para beneficiar a sus propios productos y servicios.

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