martes, 26 de marzo de 2013

Así es el cerebro del ‘marketero’ superdotado

Así es el cerebro del ‘marketero’ superdotado:
Para ser un “marketero” realmente superdotado, es necesario tener muy desarrollados ambos hemisferios del cerebro. Aunque algunos logran llegar a la cima del éxito apoyándose únicamente en la intuición y la creatividad, lo cierto es que los ‘marketeros’ más eficaces saben con exactitud cómo y cuándo utilizar cada lado del cerebro.
Para hacer investigación de mercados se necesita, por ejemplo, cierto estímulo emocional, pero también es importante que la investigación se apoye en una técnica de probada eficacia. En el universo ‘marketero’ es clave la fusión de la razón y la emoción. Una y otra pueden y deben complementarse.
Es necesario que el ‘marketero’ sepa moverse como pez en el agua en el maremágnum de los datos arrojados por los consumidores en su conjunto, pero debe ser también capaz de meterse en la cabeza del cliente para estar al tanto de sus valores, actitudes y motivaciones más profundas.
En el cerebro de un ‘marketero’ verdaderamente superdotado, debe haber espacio para las habilidades que enumera a continuación Branding Strategy Insider:
1. Psicología: el ‘marketero’ debe comprender las motivaciones humanas en profundidad y conocer lo que realmente mueve al consumidor.
2. Ventas: es indispensable conocer de manera intuitiva las palabras, las frases y los enfoques que mejor conectan con el consumidor y que le llevan eventualmente al punto de venta.
3. Comunicación: es importante que el ‘marketero’ tenga excelentes habilidades comunicativas y que sepa persuadir al público, tanto por escrito como de manera oral.
4. Habilidades interpersonales: el ‘marketero’ debe tener capacidad para escuchar, tener carisma personal y conectar con los demás con facilidad.
5. Habilidades analíticas: es imprescindible que el ‘marketero’ sepa desenvolverse con facilidad en el universo de los presupuestos, las finanzas, la investigación de mercados, el análisis de datos y las estadísticas.
6. Amplio bagaje cultural: el ‘marketero’ debe conocer aquello a lo que está expuesto el consumidor y estar informado de sus miedos y deseos.
7. Experiencia en múltiples disciplinas: es importante contar con una formación con múltiples aristas para estimular conexiones creativas entre cosas que no están aparentemente relacionadas entre sí.

No hay comentarios: