Los que siguen este blog ya están acostumbrados que los nuevos posts salen todos los días a las 00.01. En las últimas semanas había perdido un poco la costumbre de anunciar el nuevo post por Twitter. Tenía la sensación que igual estaba saturando demasiado el timeline de la gente que me sigue en Twitter visto que ya tienen problemas en evitar mis tuits visto que publico todos los días un post en mi blog.
Derechos de foto de FotoliaSorprendentemente no fue el caso visto que había gente que lo estaba echando de menos. De hecho incluso daba la sensación que había dejado de escribir porque en días donde me acostaba antes de la publicación del artículo mi cuenta de Twitter no mostraba la última entrada del blog. Lo que empezó como una idea a la que le di inicialmente poca importancia ha ido generado efectos muy sorprendentes:
1. Ha fortalecido y creado mi marca personal: nunca lo hubiera pensado al principio pero la publicación a las “00.01” es una hora que muchas personas asocian conmigo. Es algo que curiosamente me hace destacar visto que la mayoría de los bloggers no tiene un horario específico para publicar. Incluso si lo tienen no lo utilizan como algo que les ayude diferenciarse del resto.
2. Es una hora que se recuerda y que crea relevancia: para conseguir que las personas lleguen de manera puntual a una reunión se recomienda fijar un horario un poco extraño como p.ej. las 12.34h. En comparación con las 12.30h hay menos retraso para empezar de manera puntual. Son efectos psicológicos que no puedo explicar porque me falta la formación en este campo. La exactitud hace que nos parezca más relevante y por lo tanto le damos más importancia.
3. Ayuda a generar más visitas: visto que ya se a la hora que va a salir el post lo puedo anunciar por Twitter antes de publicarlo. Lo dejo programado para que salga exactamente a esa hora. Para mi es también una excusa perfecta para lanzar un tuit avisando sobre lo que voy a tratar en el próximo post. A veces el título consigue crear tanto interés que hay personas que se acuestan más tarde para poder leer la entrada. En este caso he llegado a lectores que tal vez no lo hubieran leído visto que a las 00.01 ya estarían durmiendo en la cama.
4. He conseguido muchos nuevos lectores: los tuits que anuncian las nuevas entradas tienen prácticamente tantos retuits que los que incluyen el enlace con el post ya publicado. Muchos lectores me han comentado que han conocido el blog a través de los avisos de las 00.01. Cada excusa vale para aumentar el número de lectores de tu blog. Existe una frontera muy fina entre llamar la atención y ser cansino. Hay que buscarlas para saber donde están.
Si hasta ahora pensabas que eso de publicar a una hora tan extraña es un poco friki te doy la razón. Verás también que tengo buenas razones para hacerlo. En el mundo de los blogs hay que encontrar maneras de destacar entre los millones que existen. Tu contenido es una manera de hacerlo pero como verás también existen otras formas de captar la atención de las personas…
Publicar a las 00.01 es mi “firma”. ¿Cuál es la tuya?
No hay comentarios:
Publicar un comentario