viernes, 26 de octubre de 2012

No todos los emprendedores corren maratones y tus clientes siguen sin estar en Twitter

No todos los emprendedores corren maratones y tus clientes siguen sin estar en Twitter:
Es cierto. Soy emprendedor y corro maratones. Conozco algunos emprendedores que también buscan su relajación entrenando para mantenerse en forma. Intercambias impresiones y consejos sobre rutas y carreras en Twitter.
Percepción equivocada cuando emprendemosDerechos de foto de Fotolia
Cuando te ves en algún momento en persona el tema surge de manera natural. Acabas teniendo la sensación que todos los emprendedores corren maratón.

La percepción equivocada de la realidad nos hace tomar decisiones equivocadas

Desde que llegue hace 4 años a España me relaciono sobre todo con gente que ha montado sus propias empresas. Vas a algunos eventos de start-ups para hacer networking y tienes la sensación que toda España está emprendiendo. No sales de tus círculos de interés por lo que acabas teniendo una idea equivocada de la realidad.
El problema es la percepción que tenemos de las cosas. En el peor de los casos nos hace tomar decisiones equivocadas y andar por caminos equivocados. Las razones para ello surgen de nuestro entorno y lo que tiene una influencia en nosotros.
  • Ámbitos específicos en los que nos movemos que proyectan una imagen de su realidad en nosotros.
  • Líderes de opinión en los que confiamos sin darnos cuenta cuando están defendiendo intereses propios y cuando no.
  • Cambios de comportamiento, procesos e infraestructuras que ocurren sin darnos cuenta que hacen que no estemos preparados para el presente.

Las redes sociales no te solucionan el problema de ventas

Otro buen ejemplo para una percepción de la realidad equivocada con los canales de redes sociales. Si te mueves en un ámbito del marketing online casi todo el mundo tiene una cuenta en Twitter o Facebook o incluso ambas. Siempre existen casos de éxito donde las redes sociales si ayudan a conseguir clientes pero que en la mayoría de los casos no tienen nada que ver con la realidad de tu empresa:
  • No tienes el presupuesto y/o departamento de redes sociales de grandes marcas.
  • Lo que se presenta en los casos de éxito no tiene nada que ver con la realidad de tu sector.
  • Los casos de éxito siguen siendo la excepción y no la regla visto que es un campo inmaduro.
  • La gran mayoría de tus clientes simplemente no está en redes sociales.
Si te mueves en redes sociales o creas un blog no esperes resultados a corto plazo. Es una carrera de fondo que te puede aportar los resultados deseados. Seguramente van a tardar más tiempo y van a requerir más esfuerzo que lo que te esperas ahora.
No te dejes equivocar por el ámbito que te rodea. Tus clientes están ahí fuera. Igual también tienen una cuenta en Twitter pero van a querer conocerte de manera directa. El trato directo no puede nunca remplazar lo virtual. Es obvio pero cuando empiezas puede parecer demasiado fácil hasta que nos la pegamos y tenemos que cambiar de idea.
¿Y tu qué opinas? ¿Todos los emprendedores corren maratones y los clientes están en Twitter?

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