viernes, 26 de octubre de 2012

Google da una segunda oportunidad a las páginas con prácticas de Black Hat SEO

Google da una segunda oportunidad a las páginas con prácticas de Black Hat SEO: La semana pasada Google ha lanzado una nueva herramienta avanzada, como parte de Google Webmaster Tools, dedicada exclusivamente a proteger ciertas páginas del impacto de Black Hat SEO, o mejor dicho, a las páginas web que han usado dichas prácticas y han decidido de cambiar su política sobre el uso de SEO.

La herramienta llamada Disavow Links está dirigida principalmente a limpiar el sitio web eliminando los enlaces comprados y de baja calidad que influyen en el quality score de Google. Sin embargo, la herramienta no está orientada al público general, sino principalmente a las páginas que han recibido alertas de Google sobre el linkspam. Es importante mencionar que, antes de usar la herramienta, la recomendación es limpiar manualmente todos los links entrantes que dañan la calificación de PageRank, lo cual incluye contactar manualmente a los proveedores y eliminar los enlaces dañinos.

Es importante mencionar que con la introducción de Penguin, el algoritmo de Google orientado a detectar enlaces antinaturales, muchos sitios web se preocuparon por limpiar sus páginas de dichos enlaces y reconstruir su reputación antes de que Google los penalizara. Google empezó con la práctica de enviar alertas a los administradores de los sitios web en los que Penguin había detectado enlaces comprados o de baja calidad, lo cual señaló también la necesidad de cambiar las prácticas aplicadas para SEO. Entonces, como resultado, Google ha ofrecido una mano de ayuda para los sitios web que declararon el deseo de eliminar las prácticas usadas de Black Hat SEO.

Sin embargo, no siempre es posible eliminar todos los enlaces de Black Hat SEO manualmente, y es ahí donde entra la nueva herramienta de Google. Disavow Links nos permite crear manualmente la lista de los enlaces y señalar a Google que no los tome en consideración al evaluar nuestro PageRank. En esta lista podemos incluir páginas específicas, dominios o comentarios, ingresando las URLs una por una, por ejemplo:

# Contacted owner of spamdomain1.com on 7/1/2012 to

# ask for link removal but got no response
domain:spamdomain1.com
# Owner of spamdomain2.com removed most links, but missed these
http://www.spamdomain2.com/contentA.html
http://www.spamdomain2.com/contentB.html
http://www.spamdomain2.com/contentC.html

Fuente: Google Webmaster Central Blog

En este caso el signo de # indica a Google no tomar en cuenta el comentario, o si desean eliminar todo el dominio, se pone la palabra clave "domain:" antes de la URL a ingresar. Así Google nos permite limpiar nuestra página web de los enlaces no deseados y corregir los errores del pasado.

En cuanto al tiempo que va a tomar el impacto de la eliminación de los enlaces todavía no queda claro, aunque Google indica que puede demorar hasta varias semanas. Sin embargo, creemos que vale la pena invertir el tiempo y esfuerzo, ya que esto influye el quality score y la reputación del sitio.

Al final, los dejamos con Matt Cutts de Google, quien presenta Disavow Links Tool en detalle.




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