viernes, 26 de octubre de 2012

Resumen Activa Internet Toledo

Resumen Activa Internet Toledo:
Repasamos la última edición de Activa Internet, que tuvo lugar ayer en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Toledo.  Gracias a nuestros ponentes y al posterior debate, podemos destacar varios puntos que reafirman el objetivo de nuestro taller itinerante: Ayudar a las pymes y emprendedores en su presencia en Internet.
Innovación, redes sociales, productividad o mejora del diseño web han sido temas tratados durante las conferencias de Elena Lapole, de CEEI Talavera, Álvaro Varona, de QDQ Media, Manuel Laborda, de PlaTransForma  y Javier Martín, de Loogic.com.

Elena Lapole (CEEI Talavera de la Reina) durante su ponencia  “PYMES 2.0. La ventaja de las redes sociales” dijo que hoy en día la única manera que tiene una empresa para salir adelante en este mundo tan globalizado es la innovación. Las redes sociales ofrecen un feedback necesario si entramos en el mundo online donde queremos que nuestra empresa crezca. Diariamente la voluntad de vinculación con la empresa ha de ser palpable, ya que el objetivo es que sea recordada y recomendada por otros. En definitiva, la meta final es crear consumidores; pero este proceso pasa por mantener un contenido útil en Internet, que el usuario quede fidelizado.
Dentro de un posible manual de buenas prácticas en este ámbito destacamos las siguientes ideas:
  • Estar atento al ‘Qué’, ‘Dónde’ y ‘Cómo’ se dice algo en redes sociales.
  • Tener en cuenta las características de la audiencia.
  • El crecimiento de usuarios es paralelo a la vinculación entre marca y consumidor.

Llegó el turno de Álvaro Varona, que explicó porqué “no es una buena idea que tu primo haga la web de tu empresa”. Es importante profesionalizar este ámbito y tener en cuenta que el responsable de la gestión de la web de tu negocio es el propio emprendedor o pyme,  y que se ha de cambiar la mentalidad de que la imagen de empresas es mas efectiva en  la propia tienda que en Internet, porque es lo contrario. Una vez se está presente en internet, es imprescindible actualizar contenidos y relacionarse con el usuario.
Estos son algunos de los puntos que expuso:
  • Gratis no es sinónimo de cutre: hay muchas herramientas gratuitas que nos pueden servir para mejorar nuestra presencia online. Ej, Mailchimp, WordPress.
  • No desarrolles todo a medida: desarrollo de negocio en el que el usuario es el que  combina productos en base a su preferencia.
  • Simplifica, my friend: Han de quedar claro los objetivos,  productos en venta.
  • ¿La tecnología es clave en tu negocio? Dependerá del tipo de empresa.
  • Fiate de los que saben: contrata expertos que creen estrategias adaptadas a tus necesidades
  • Primero piensa en móvil: para muchos negocios resulta muy útil aparecer en móvil para ser geolocalizados, etc.

Manuel Laborda (PlaTransforma) tituló su ponencia “No pierdas el tiempo y utiliza Internet y redes sociales para ser productivo”. Al comenzar, dejó caer que quizá no estemos ante un movimiento económico cíclico, es decir, que no está tan claro que  próximamente llegue un periodo de bonanza. Es por eso por lo que “tu crisis termina cuando tú quieres”.
Su intervención se centró en la productividad para la pyme, que debe enfocarse para ser más competitiva en su sector. Utilizar redes sociales y realizar estrategias en Internet son puntos clave que nos ayudarán en este cometido. Además, existen herramientas online que nos permitirán llevar a cabo una gestión empresarial muy profesional:
  • Buscar y utilizar software gratuito en la red, ya que no es necesario comprar una herramienta que no se sepa utilizar adecuadamente o en su totalidad. No es necesario comprar el 100% de algo de lo que sólo se va a rentabilizar un 20%.
  • Utilizar plantillas ya preparadas que se puedan encontrar en Internet, con apariencia totalmente profesional.
  • Disponer de una landing page con información básica, nos permite tener centralizadas todas nuestras redes sociales.
  • Conocer y localizar a nuestros clientes a través de las redes sociales
  • Utilización de LinkedIn como plataforma para establecer contactos,  crear un perfil de empresa, pertenecer a grupos de intereses comunes, eventos, etc.
  • CRM o gestión de la relación con el cliente, para lo que hay que monitorizar, escuchar y responder a los clientes, realizar campañas comerciales.
La mentira de las tres F’s’: Fans, Followers y Friends: “Puedo tener 500 contactos en mi agenda del móvil, pero si al llamar a todos, ninguno quiere comer conmigo, no consigo mi objetivo”.

Por último, Javier Martín contó su experiencia en el ámbito empresarial a través de su ponencia “Emprendedores tecnológicos. Ganando Visibilidad”. Su actividad se centra en escribir su blog Loogic.com, colaborar con empresas que apoyan a los emprendedores y crear start up o proyectos innovadores.
Por otro lado, aconsejó a los asistentes sobre cómo implantar una estrategia adecuada de Social Media para conseguir ventas:
  • Contratar profesionales a la hora de gestionar los perfiles sociales, porque se trata de cuidar la imagen y reputación de la empresa, que se ha de gestionar previamente en el mundo offline.
  • Desarrollar una estrategia y tener unos seguidores.
  • El SEO es lento en obtener resultados, pero es aconsejable utilizarlo a largo plazo. La clave es estar bien posicionado y generar contenido a través de las redes sociales .
  • Publicidad en google. Se obtienen visitas a medio plazo.
  • Creación de campañas de e-mail marketing.
En el turno de debate, los asistentes realizaron preguntas sobre como rentabilizar, gestionar y conseguir el éxito en las pymes. Los ponentes indicaron que hay muchos métodos de financiación y no hay que tener miedo a emprender, lo importante es conseguir información sobre cómo obtener capital. Además insistieron en que no es fundamental una especialización en los diseños de las páginas web y que no hay que aspirar a objetivos poco realistas. La clave es crear una página que permita a los clientes relacionarse con la marca y que anime a comprar sus productos.
También puedes volver a ver el evento completo de Activa Internet Toledo.

Más información en Activa Internet: Resumen Activa Internet Toledo

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