sábado, 27 de octubre de 2012

Cómo preparar y dar una ponencia que no deja indiferente a tu público

Cómo preparar y dar una ponencia que no deja indiferente a tu público:
No soy un especialista en dar o preparar ponencias. He tenido algunas muy buenas y otras pésimas. Sobre todo de las que sales avergonzado de no haberte presentado y preparado mejor aprendes muchísimo para la próxima.
Cómo conectar con la audiencia en una ponenciaDerechos de foto de Fotolia
Sobre todo lo que no quieres es que te vuelva a ocurrir lo mismo. El miedo al fracaso y de quedar mal en público te obliga a esforzarte más.
Si realmente quieres aprender algo sobre dar ponencias y preparar presentaciones te recomiendo seguir a Gonzalo Álvarez y su blog “El Arte de Presentar”. Aunque no sea mi especialidad el tema, me atrevo compartir algunos puntos básicos que me han ayudado a dar y preparar ponencias que tuvieron una buena recepción por parte del público.

Errores comunes en presentaciones y ponencias

Todos los hemos cometido. Por lo menos en mi caso he pasado por algunos malos momentos para entender lo que realmente es importante. Tanto en mi caso como en ponencias de terceros he detectado estos errores comunes:
  • Leer palabra a palabra el texto de la diapositiva: muchos ponentes se olvidan que su público lee más rápido que el habla. Es probablemente uno de los errores más graves que puedes cometer en una ponencia.
  • No cambiar el tono de voz: si quieres poner un acento en tu presentación también se debería notar en tu voz. Si hablas con la misma monotonía todo el rato conseguirás tarde o temprano que tu audiencia se duerma.
  • Sobrecargar las diapositivas con información: algunos parece que quieren meter toda su presentación de 1 hora en 2 diapositivas. Más es menos en el contexto de presentaciones delante de un público.

Preparar una presentación con impacto

Al principio me complicaba mucho la vida. Pensaba que había que meter mucha información en la presentación para aportar más valor. Con el tiempo vas descubriendo que haciendo lo contrario aciertas.
1. Pocas palabras en cada diapositiva: es más importante lo que vas contando. Si tienes mucho contenido tu audiencia estará distraída intentando captar la información ofrecida sin hacer demasiado caso a lo que estés diciendo.
2. Una idea a la vez: es más complicado tratar varios puntos en una sola diapositiva. A veces no se puede evitar. Siempre corres el riesgo de olvidarte algún punto. Separar las diferentes ideas y meter una por página te asegura tratar todo. Un efecto positivo adicional es que tu público es capaz captar mejor cada mensaje que quieras transmitir.
3. Haz uso de fotos de calidad: las imágenes tienen un impacto directo en la percepción de la calidad del contenido de la ponencia. Una herramienta para encontrar imágenes de libre uso me la recomendó un alumno (Ignacio) de los cursos para bloggers en Valencia. Identifica las fotos de Flickr con licencia Creative Commons. Las fotos hacen el 20-50% del éxito de una ponencia si el resto del contenido también es bueno.

Lo que hay que tener en cuenta para dar una ponencia que ayuda a conectar con la audiencia

Uno cosa es crear buenas presentaciones y otra es saber dar una ponencia que consiga conectar con el público. Son 2 campos diferentes que requieren un conocimiento y experiencia diferente.
1. Abre tu ponencia con algo personal: antes de entrar en detalles de la presentación suelo contar una anécdota sobre mi vida personal que va más allá de “CEO de Coguan y blogger en marketingguerrilla.es”. En mi caso se trata de algunas pequeñas “debilidades” que comparto de manera abierta con el público. Por si tenéis que aguantarme en alguna charla no os lo voy a contar para que sea una sorpresa… ;)
2. Sonríe: tu público te devolverá la sonrisa en la mayoría de los casos. En mi caso es algo que más me cuesta visto que soy un tío un poco serio que tiene que calentar motores antes de relajarse. Sonreír al mismo tiempo te hace relajar por lo que también te ayuda para reducir el estrés y miedo que causa tener que presentar delante de personas.
3. Saca las manos del bolsillo: lo hago en casi todas las ponencias. Es un proceso inconsciente porque no sabemos lo que hacer con nuestras manos. Meter las manos en los bolsillos puede ser interpretado como arrogancia por parte de la audiencia. Tener algo en la mano como un boli puede ayudar en casos.
Para ser un buen comunicador puede ayudar tener un don para actuar y presentar. El talento no es lo más importante aunque evidentemente ayuda. La práctica ayuda enormemente. Si te da miedo hablar delante del público es algo completamente normal. Todos lo estamos. Es algo que se va mejorando pero siempre estarás nervioso antes de hablar y estoy convencido que algo de adrenalina te ayuda a salir con más energía al escenario.
¿Cuáles son tus consejos para dar una buena ponencia?

No hay comentarios: