Cuatro métricas digitales que no puedes dejar de medir:
Como se ha mencionado anteriormente, una parte fundamental en el éxito de una estrategia en línea es medir los resultados que esta puede alcanzar.
Sin importar cual es el objetivo de las acciones implementadas, es necesario evaluar constantemente el desarrollo y desempeño de las mismas, para optimizar las estrategias, ofrecer una mejor experiencia a los usuarios y mejorar la presencia en la web.
Existen diferentes formas de medir los resultados en las diferentes plataformas digitales, dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar con las medidas implementadas en la red.
En esta ocasión, te presentamos cuatro métricas que se deben de conocer y analizar diariamente para optimizar las acciones de marketing digital, así como tres herramientas gratuitas que serán de ayuda en el cálculo de las mismas:
Métricas
1.-Tasa de conversión
Se define como el porcentaje de visitantes de una página web que realizan una acción determinada, ya sea adquirir un producto, suscribirse a un sitio, descargar un documento o contestar una encuesta, por ejemplo.
Esta métrica es clave para saber que tan relevante es el portal en línea para los visitantes, además de que permite identificar los elementos de la estrategia más débiles y los más fuertes, para hacer ajustes al respecto y mejorar los resultados obtenidos.
2.-CTR: Click Through Rate
Se refiere a la tasa de personas que hacen click a un banner con respecto al total de impresiones del mismo.
Tener bien identificado este elemento (CTR), permitirá conocer si la publicidad causa el impacto visual deseado, si el medio contratado para la publicación de la publicidad sirve y si la posición del anuncio dentro del sitio está obteniendo el desempeño esperado.
Se recomienda establecer una metodología A/B Testing para mejorar los resultados.
3.-CPA: Costo por acción o adquisición
Es el costo que genera una acción específica que un visitante realiza dentro de una sitio web. Es decir, permite identificar el costo total que implica que un usuario cumpla con el objetivo de una página web -comercializar un producto, adquirir mayor número de suscriptores, sumar más descargas de un documento, por ejemplo.
Esta medida se obtiene al sumar todos los gastos asociados a la página y la campaña, y dividirlos entre el número de acciones que se esperan conseguir por parte de los visitantes, con lo que se podrá averiguar si el valor de cada acto deseado es mayor o menor a los recursos que se están invirtiendo para provocar los mismos de manera integral.
4.-Proporción de las Fuentes de Tráfico
Hace referencia al porcentaje de vistas que llegan al sitio web desde buscadores, por referencia, por campañas o de forma directa.
Tener claridad sobre el origen de las visitas a una página, permite conocer que tan efectivas están siendo las estrategias propias para atraer nuevos visitantes y cuántos se han obtenido gracias a las menciones en otras plataformas digitales, con lo que se podrán identificar y aprovechar las oportunidades y mejorar las estrategias.
Herramientas
1.-Google Trends for Websites
Permite comparar a los vistantes únicos de dos o más sitios web, al mismo tiempo que ofrece información geográfica de las vistas, menciona que otros sitios han visitado los usuarios y con que palabras clave encontraron la página.
2.-Alexa
Permite hacer un profundo análisis sobre la actividad que se genera dentro de un sitio web. Ofrece datos sobre el número de vistas, el lugar que ocupa la página web dentro del ranking mundial, el nivel de reputación, el perfil de la audiencia, el tiempo de permanencia de éstos y el porcentaje anual de usuarios en un sitio web, entre otros datos interesantes.
3.-AdPlanner
Ofrece datos sobre el tráfico mundial en la web, el número de vistas, el tiempo promedio de permanencia en el sitio, datos demográficos sobre los visitantes y número de vistas únicas al día. Las estadísticas se obtienen comparando datos procedentes de Google e información procedente del propio sitio.
Por: Fernanda González
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