Aunque la mayor parte de las marcas están desesperadas por hacerse hueco enFacebook, lo cierto es que esta red social no es siempre la plataforma adecuada para todas las compañías. Imagine que su empresa tiene 1.500 fans en Facebook. Es una buena cifra, sí, pero palidece por completo si se compara con el medio millón de visitas que la página web de su empresa recibió durante la primera mitad del año. ¿Debe ignorar entonces a sus 1.500 fans en Facebook? No necesariamente, pero sí debería reconocer al menos que su presencia en Facebook es sólo la punta del iceberg en sus estrategias de marketing.
Si la realidad es ésta, ¿por qué se empeñan tantas marcas en estar presentes a toda costa en Facebook? Porque en torno a la red social de Mark Zuckerberg hay una toda una serie de mitos que, como tales, son fasos y carecen de fundamento. Peter Platt los desmonta a continuación en iMedia Connection:
Mito 1: Los evangelizadores de marca la promocionan activamente
Ésta es la principal razón por la que las marcas desembarcan en Facebook. La idea de conseguir miles de fans que sean promotores activos de su marca es realmente sugerente Pero la realidad es otra. En Facebook hay evangelizadores de marca, sí, pero no a gran escala. Aquellos a los que las marcas califican como evangelizadores son en realidad personas que en su día hicieron clic en el botón “me gusta” y nada más. Sienten simpatía por la marca, han tenido experiencias positivas con ellas, pero no se molestan en proclamar a los cuatro vientos su “amor” por ella. Los verdaderos evangelizadores de marca reciben en realidad un sueldo por ello. Tiger Wood es evangelizador de la marca Nike, pero recibe a cambio un sustancioso salario por vender las bondades de la compañía estadounidense.
Mito 2: Si estamos en Facebook, podemos llegar a todo el mundo
Si los usuarios de Facebook fueran “habitantes”, Facebook sería el segundo país más poblado del planeta. El alcance potencial de la famosa red social está fuera de toda duda, pero ¿significa eso que toda la gente con perfil en Facebook va a ver su marca? Y lo que más importante, ¿necesita realmente su marca llegar a todo el mundo para triunfar? Salvo que su marca iguale en empaque, recorrido y popularidad a empresas como Coca-Cola o McDonald’s, la mejor estrategia no es llegar a todo el mundo sino tratar de llegar a grupo selecto de consumidores. Recuerde que quien mucho abarca poco aprieta.
Mito 3: Facebook es una plataforma de interacción con el cliente para las marcas
Facebook es una plataforma de interacción para las personas pero no necesariamente para las marcas. Hace unos años, cuando Facebook estaba comenzando a despegar, a la gente le gusta hacerse fan de las marcas en esta red social para ver si esta “amistad” podía traducirse en algún tipo de beneficio. Sin embargo, después descubrieron también que esa “amistad” se traducía muy a menudo en posts molestos que invadían su newsfeed y en páginas fans complejísimas con multitud de herramientas para promover supuestamente la interactividad con los fans. Y la realidad es que las páginas de fans complejas no despiertan apenas el interés del usuario, que se niega a salir de su “hábitat” preferido en Facebook: el newsfeed.
Mito 4: La publicidad en Facebook llega a todos los usuarios
En el ámbito de la publicidad display, Facebook es un player indudablemente bien posicionado. Sin embargo, la mitad de los usuarios de la famosa red social se conecta a Facebook a través de los dispositivos móviles, donde la compañía de Mark Zuckerberg carece hoy por hoy de una estrategia clara. Sólo cuando Facebook dé con una fórmula adecuada para la publicidad en los dispositivos móviles podrá decirse que su plataforma publicitaria llega a todos los usuarios.
Mito 5: Todos los fans de mi marca ven mis posts
Que la marca actualice constantemente el contenido de su página en Facebook no quiere decir necesariamente que todos sus fans vayan a ver las actualizaciones. Por defecto, Facebook muestra al usuario los posts de la gente con que éste interactúa más a menudo o con más frecuencia. No despliega todos y cada uno de los posts de los amigos y de las marcas a las que sigue el usuario. Es cierto que hay una opción que permite al usuario ver todos los posts, pero como no es la opción por defecto, es probable que muy pocas personas se hayan tomado la molestia de cambiarla. Y aun cuando lo hayan hecho, es muy posible que hayan desarrollado también la habilidad de hacer caso omiso a cualquier post de carácter comercial.
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