La localización siempre ha estado ligada a la publicidad, en el sentido en el que los anunciantes han buscado siempre los mejores lugares para publicitarse y llegar con mayor impacto a su público objetivo.
Los medios digitales, móviles y sociales, están ofreciendo nuevas oportunidades en este campo gracias a las cuales las marcas pueden diseñar estrategias que apelen de una forma más personal a sus consumidores potenciales y emprender nuevos negocios, tanto para empresas pequeñas como para grandes compañías.
Ya que esta nueva manera de abordar el marketing es relativamente nueva para las marcas, en ocasiones, no hay mucha claridad sobre como obtener los mejores beneficios de la geolocalización, lo que puede derivar en errores que limitan los resultados a alcanzar.
En este sentido, el sitio especializado Mashable ha publicado cuatro consejos para que las marcas saquen el mayor partido a la localización digital:
1.-Ampliar el alcance de la marca
Uno de los aspectos más interesantes de la localización radica en la exposición de nuevos contenidos y servicios basados en la ubicación de los clientes potenciales.
Si bien existen muchas aplicaciones y herramientas móviles de geolocalización que pueden ser la plataforma perfecta para llegar a los consumidores de manera efectiva, también es cierto que la audiencia de la marca en estos servicios, cuando se empiezan a utilizar los mismos, puede ser demasiado pequeña para pensar en campañas a gran escala.
Por tal razón, es importante buscar un equilibrio y diseñar estrategias que sean flexibles para trasladar los conceptos a más lugares, ir más allá de la cercanía inmediata y así llegar a consumidores que se encuentran a gran distancia.
2.-Localizar a la marca
Las marcas están en constate evolución y ya se han digitalizado y socializado, el nuevo reto es aprender a hacerse locales.
Lanzar el mismo anuncio o la misma promoción a distintas regiones puede ser un elemento que implique perder oportunidades de negocio, por lo que se recomienda añadir aspectos locales en los mensajes que se dirigen a un grupo determinado de consumidores.
Identificar y adaptar las campañas publicitarias a las tradiciones, eventos, noticias, celebraciones, cultura y demás características propias de una localidad, resaltar la dirección de la tienda más próxima e invitar a los consumidores a participar en una localización específica (chek-in), pueden ser buenas maneras para alcanzar dicho objetivo.
3.-Aprovechar la proximidad de los establecimientos de la marca
Los consumidores reaccionan a través de una relación distancia descuento, es decir, al conocer de una nueva promoción que se encuentra cerca de su ubicación -incluso a unos cuantos kilómetros- estos estarán dispuestos a desplazarse para obtener los beneficios que esta les ofrece.
De esta manera los comerciantes, al tener en cuenta la proximidad de los consumidores con sus establecimientos, pueden participar a millas de distancia con sus clientes para que estos se acerquen a la marca con grandes resultados, generando nuevas oportunidades de negocio.
4.-Redefinir las métricas
Con la geolocalización, aparecen nuevas maneras para medir el impacto de la publicidad, con lo que se pueden generan nuevas estrategias de marketing que resulten efectivas para la marca.
Medir el número de personas que hacen chek-in desde el punto de venta, conocer desde donde identifican su ubicación, estar al tanto de cómo participan con las campañas basadas en localización y desde que distancia lo hacen, por ejemplo, serán datos que permitirán conocer los hábitos de consumo y los gustos de los consumidores, gracias a lo cual se podrán desarrollar estrategias que satisfagan sus necesidades y, por lo tanto, que sean más productivas.
Por: Fernanda González
Seguir a @Ferglez17
No hay comentarios:
Publicar un comentario