Si Steve Jobs, Marshall McLuhan y Bill Bernbach se sentaran en una mesa redonda para hablar de publicidad…:
Los tres son leyendas de la publicidad, el marketing y los medios. Desafortunadamente no están ya entre nosotros, pero sus ideas siguen más vivas que nunca. Tomando como hilo conductor la sabiduría “marketera” de estos tres genios modernos, Ian Mirlin ha hilvanado para Fast Company una conversación imaginaria entre Steve Jobs, el que fuera consejero delegado de Apple, el profesor Marshall McLuhan y Bill Bernbach, cofundador de DDB.
A continuación, recogemos algunos de los mejores extractos de esta tertulia imaginaria:
Bill Bernbach
- “Estamos en 2012 y siento que por fin estamos cruzando el umbral hacia un lugar donde la publicidad puede ser más valiosa”.
- “La publicidad apela fundamentalmente al corazón inmutable de aquello que nos hace humanos y el trabajo que veo actualmente parece asumir que todo el mundo ha cambiado”.
- “Creo que la tecnología puede hacer que una buena idea funcione mejor, pero no es sustituta de las ideas. Mi opinión es que la tecnología actual está cubriendo demasiado la ausencia de ideas”.
- “La industria publicitaria está pasando de ser un negocio de fabricantes a un negocio de distribuidores. Y ésa no es nuestra razón de ser”.
- “Es la humanidad lo que finalmente nos salvará de escapar a la simplificación del consumidor”.
- “La creatividad no puede ser más el último recurso, debe ser el primero”.
Steve Jobs
- “La ideología y propaganda egocéntricas están decayendo. La gente está ahora conectada a la verdad y es menos tolerante a la falsedad y la superficialidad”.
- “El último propósito de la publicidad es vender. ¿No creéis que la tecnología actual mejora la eficacia de los mensajes comerciales?”.
- “Los productos necesitan ser conscientes de la necesidad de construir la idea desde dentro para triunfar realmente ahí fuera”.
- “La tecnología inteligente y los productos inteligentes no homogeneizan. Todo lo contrario. En realidad, individualizan”.
- “La tecnología actual ha salido del laboratorio y está en la calle. La próxima gran idea que cambie el mundo no vendrá del MIT o de un premio Nobel. Vendrá de una niña de 10 años jugando con su iPad y fijándose en algo que nos había pasado a todos inadvertido en Google Earth”.
Marshall McLuhan:
- “Los medios son sólo extensiones de algunas facultades humanas, ya sean psíquicas o físicas, y la mentira es una de ellas”.
- “La publicidad viral se basa en la premisa del contagio del mensaje y el virus infecta inevitablemente también el lenguaje”.
- “Sitios como Facebook o Twitter nos hacen más conscientes de lo que significa nuestra humanidad”.
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