martes, 28 de agosto de 2012

El e-mail cómo herramienta de generación de felicidad para tu usuario

El e-mail cómo herramienta de generación de felicidad para tu usuario:
Cuando alguien menciona la palabra e-mail una de las primeras asociaciones que viene a la cabeza de muchas personas es el spam. Para ser sincero también es mi caso. En el primer momento no es intuitivo ver un posible efecto positivo en la reputación de la empresa. Nunca lo había pensado.
El e-mail como herramienta que genera felicidadDerechos de foto de Fotolia
Me he dado cuenta justo hoy del enorme impacto que puede tener el e-mail en el branding de una marca. Analicemos primero porqué el e-mail tiene una reputación negativa para la mayoría de las personas.
Problemas de reputación del e-mail marketing
A pesar de ser una de las herramientas más efectivas del marketing online, recibir un correo electrónico no está entre las mejores experiencias de un usuario. Todos hemos tenido por lo menos uno de los siguientes problemas:
  • Todo el mundo está afectado a diario por problemas de spam. En el mejor de los casos son molestos y en el peor caso corremos el riesgo de pillar datos personales a través de un virus o un ataque de phishing.
  • El e-mail puede ser molesto si recibimos mails comerciales a diario. Aunque en un momento dado nos hayamos dado de alta en algún boletín siempre nos olvidamos de darnos de baja por pereza (por lo menos en mi caso).
  • Una bandeja de entrada llena pueda crear un ataque de estrés. Si cada mail requiere una respuesta podemos pasar horas redactando correos que nos impiden avanzar con nuestras tareas.
Casos prácticos de empresas que ya utilizan el mail para generar momentos de felicidad
La experiencia de un usuario no tiene que ser siempre negativa. Si eres usuario de Twitter tal vez recuerdas cuando recibías un mail cada vez que tenías un nuevo seguidor. Para aquellos que superan los 100.000 seguidores puede que ya empezaba a ser cansino pero para la mayoría de nosotros era un pequeño momento de felicidad. No entiendo que hayan cambiado esta fórmula que sobre todo al principio ayuda mucho a enganchar al usuario. Otras plataformas como Klout están aplicando la misma táctica. Aunque en España no sea tan popular (me incluyo), en Estados Unidos más del 70% de los bloggers conoce su score según un estudio de Overblog. Cada vez que has recibido una puntuación por otro usuario te informa por e-mail con el objetivo de subirte el ego.
Últimamente le he cogido un cariño especial a Codeeta que es la herramienta que utilizo para realizar las reservas para el curso para bloggers. Cada día recibo mails de ellos informándome sobre las nuevas reservas de personas que se inscriben a la formación. Cada nuevo correo es un pequeño momento de felicidad visto que me informa sobre un evento positivo.
Cómo generar un impacto positivo con el envío de un mail
Cómo empresa hay que pensar en momentos de felicidad que podemos crear a través de nuestros productos y servicios. El e-mail puede ser el canal de comunicación que informa sobre estos eventos que con el tiempo deja huella en el usuario. Desde mi punto de vista se pueden clasificar en dos categorías muy básicas:
  • Eventos que aportan reconocimiento social al usuario.
  • Informaciones sobre beneficios o ahorros económicos obtenidos.
Crear sensaciones y experiencias con la marca genera confianza y cercanía. Este tipo de usuario no huye cuando la competencia le este ofreciendo una oferta más económica.
¿Cuáles son tus recomendaciones para hacer uso del e-mail marketing para obtener un efecto de branding positivo con la marca?

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