Marcas de bebidas alcohólicas en social media: dos ejemplos:
Las marcas de bebidas alcohólicas son empresas sociales por naturaleza, que nacen con el objetivo de marketing de animar a sus consumidores a pasar tiempo con sus “amigos” más cercanos y consumir los productos que dichas firmas representan.
Con la intención de mantener y potenciar este aspecto social, muchas compañías de esta industria ya están mirando hacia los medios digitales para incrementar la presencia de sus marcas y construir una comunidad con sus seguidores.
Sin embargo varias naciones alrededor del mundo, han prometido ser más estrictas con las empresas de bebidas alcohólicas que intentan comercializar sus productos a través de las distintas plataformas sociales, ya que consideran que dichas promociones incitan a las nuevas generaciones de usuarios a ingerir en exceso este tipo de bebidas.
Si bien es cierto que las redes sociales son herramientas que han demostrado obtener buenos resultados para este tipo de negocios, también es cierto que debido a la naturaleza del producto las marcas que se desenvuelven dentro de la industria de bebidas alcohólicas deben de prestar especial atención en los contenidos que comparten en social media, cuidando siempre la información que se difunde y manera en la que se hace llegar a los usuarios.
Pero, ¿cómo hace una marca de bebidas alcohólicas para llegar a su público objetivo dentro de un medio en donde difícilmente se puede controlar quien accede a la información y generar lealtad entre sus consumidores de manera responsable?
Al igual que con otros productos que suelen ser “delicados” al momento de publicitarse, sobre todo en social media, la clave está en la manera en la que se da a conocer la información, generar contenidos que resulten atractivos para la audiencia a la que se quiere llegar y en tener en cuenta la responsabilidad que la marca tiene con el resto de los usuarios.
En este sentido, hemos encontrado dos ejemplos que lograron muy buenos resultados a través de social media para llegar a sus consumidores de manera responsable, sin apelar al directamente al consumo de su productos:
Grupo Modelo
La firma cervecera encontró en la música el medio ideal para dar a conocer su marca dentro de las redes sociales de una manera responsable y ofreciendo contenidos que apelan directamente a su público objetivo.
Mediante su proyecto Corona Music, la firma logró generar engagement con sus consumidores dentro de un espacio en el que se comparten videos y experiencias con las celebridades que participan en los eventos que la firma organiza -tal como el Corona Capital-, a través de difrentes plataformas digitales como Youtube, Twitter y Facebook.
Además, gracias a una alianza con Sony Music, los seguidores de la empresa de cervezas tienen la oportunidad de descargar de manera legal, diversos temas musicales desde el sitio oficial de la iniciativa.
Actualmente la marca tiene más de 45.000 seguidores en la cuenta de Corona Music en Twitter, poco menos de 35.000 fans en Facebook y 11.776 suscriptores en su canal de Youtube.
Cuervo Especial
La conocida firma de tequila José Cuervo, ha hecho de Youtube una de sus herramientas más poderosas en el posicionamiento de la marca.
Mediante la producción de algunos videos “cómicos” bajo el slogan “celebrar el ser especial”, la tequilera logró tener gran presencia en Youtube, al contar con cerca de 1.365568 suscriptores.
Esta serie de materiales multimedia, le dieron a la marca más de 90.000 vistas a la página de la marca, más de 9.000 likes y cerca de 24.000 fotos compartidas en su perfil de Facebook en tan sólo unas horas.
Por otro lado, su aplicación para iPad “La Calchupadora”, que calcula la cantidad necesaria de bebidas y botanas para una fiesta, ha sido descargada más de 30.000 veces desde su lanzamiento.
Por: Fernanda González
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