¿Estás contento con el tráfico que recibe tu blog?, ¿has sabido adaptarte a los cambios SEO que se han producido en los últimos meses? A día de hoy, la atracción de tráfico web es absolutamente esencial para cualquier empresa. Pero ahora más que nunca, se hace necesario sumar ese trabajo SEO a nuestra presencia en redes sociales.
Los cambios recientes de Google enfocan en primer plano a las redes sociales
El 24 de abril de 2012, apareció Google Penguin con sus actualizaciones, introduciendo una serie de modificaciones diseñadas para, en principio, eliminar de un plumazo los resultados de bajo valor de las SERP´s. El objetivo era eliminar todos aquellos resultados SPAM que por un motivo u otro se habían colado entre los primeros resultados de la búsqueda del usuario siendo poco relevantes.
La actualización de Google Penguin tenía tres objetivos principales para minimizar el impacto SEO de las siguientes estrategias de posicionamiento:
- De baja calidad y con backlinks de dudosa reputación
- Páginas sobre optimizadas
- Que utilizan técnicas “Black hat” de SEO
Algunas técnicas para que tu marketing en redes sociales impacten en tu SEO son las siguientes:
# 1: Usa las redes sociales para generar contenido valioso
El marketing digital de hoy tiene que ser “natural“. Lo ideal sería que en vez de construirse intercambio de links de manera forzada (como han hecho hasta ahora los SEO), tu site adquiriese esos links de forma natural.
La clave para construir una estrategia de backlinks de forma natural es la publicación de contenido de alta calidad, lo que hará que los usuarios compartan tus artículos en redes sociales. Después de todo, si tu contenido es pobre, nadie va a querer enlazarlo y tendrás más difícil obtener enlaces que te clasifiquen bien en los resultados de búsqueda naturales.
Las redes sociales son un buen centro de investigación para encontrar futuras necesidades y así escribir contenidos que puedan interesar a tu audiencia. Una buena idea es buscar en la barra de direcciones de Twitter algunos temas relacionados con tu temática para saber si hay un número interesante de tweets sobre él o no y ver qué podemos aportar para enriquecer y aclarar las dudas de los usuarios.
A modo de ejemplo, te muestro los resultados para un problema latente por ejemplo en marketing digital y que tiene que ver con la medición del ROI en redes sociales.
Puedes generar otras ideas para generar contenido incluyendo cualquiera de las siguientes keywords en tu búsqueda:
“Cómo” + palabra de la industria
“Por qué es” + palabra de la industria
“Pregunta” + palabra de la industria
Presta especial atención a aquellos resultados que aparezcan en la búsqueda que no incluyan links, ya que esas personas estarán aún más interesadas en el tema en cuestión y serán potenciales lectores de tu post.
Una vez hayas identificado algunos temas para posibles artículos produce contenidos de calidad sobre el tema y promueve tus artículos utilizando la técnica que ahora mismo te presento.
# 2: Fomentar la construcción de Backlinks a través de la presencia en redes sociales
Las redes sociales son un lugar excelente para construir backlinks naturales hacia tu site, como ya confirmaron Google y Bing, que realizaron un seguimiento de enlaces compartidos en Facebook y Twitter.
Para fomentar la creación de estos links de calidad, tendrás que tomar las siguientes acciones:
- Construye tus redes en Facebook, Twitter y Linkedin, cuantos más usuarios vayas añadiendo a tu comunidad más oportunidades para que se generen oportunidades de compartir links.
- Conecta tu blog a tu cuenta de Facebook, Twitter y Linkedin (o utiliza herramientas diseñada específicamente para este propósito) para que al actualizar tu blog, se cree automáticamente una actualización en esas redes. Aún así, te recomiendo hacerlo de forma natural para conseguir un mayor alcance (horas de la publicación, formato de presentación, etc).
- Utiliza herramientas de actualización y productividad como Buffer, Hootsuite o Tweetdeck para programar contenidos y actualizar una o varias cuentas y así llegar a los usuarios en diferentes horarios, con diferentes artículos.
# 3: Construye una buena comunidad entorno a Social Media para minimizar tu dependencia del SEO (u otras fuentes)
Para no depender tanto del impacto de actualizaciones como las Google Penguin, tienes la posibilidad de moverte bien en las diferentes redes sociales para ir trabajando la creación de tu tráfico e ir nivelando el % de tráfico que te llega desde una fuente como búsquedas naturales y otra como redes sociales.
Para ver lo importante que es esto, echa un vistazo a la siguiente lista de algunos sites que han perdido una gran cantidad de tráfico SEO debido al impacto de Google Penguin. El informe ha sido elaborado por Searchmetrics:
Y si dependemos de nuestra ventas para el SEO (como en ese listado les ocurría a muchos sites), podemos estar “muertos”. Debes diversificar el tráfico e intentar nivelar las fuentes que proceden de él.
A principios de febrero, llegó a mi @aguaresiduales, portal web líder en el sector de las aguas residuales en España, para intentar nivelar esa balanza. Su situación era la siguiente:
- Recibían excesivo tráfico directo, poco tráfico SEO y también menos del esperado tráfico para redes sociales. Con lo cuál, no llegaban visitas nuevas y el crecimiento de visitas nuevas se había estancado.
- Propuesta: optimización de canales en redes sociales (SMO):
- Facebook: optimización de la fan page y guía de buenas prácticas. Modo de dirigirse al fan, participación en otras páginas, interactuación, naturalidad, forma de compartir enlaces, etc.
- Twitter: utilizaciónde herramientas para mejorar la productividad como Socialbro o Tweetdeck, creación de listas, utilización correcta de los hashtags, etc.
- Linkedin: creación de un perfil, participación en grupos para generar visibilidad y creación de un grupo propio para generar autoridad.
- Pinterest: creación de un tablón virtual de imágenes relacionadas con el sector de las aguas residuales.
- Google Plus: se incorporará a partir de Septiembre.
- Se ha incrementado el tráfico web en un 78,35%
- Se ha mejorado el tráfico a través de redes sociales en más de un 13%, el SEO en más de un 5% y se ha reducido el directo en más de un 18%
Quiero ponerte el ejemplo de Aguas Residuales, para que compruebes que cualquier sector/marca/empresa puede tener su hueco para crecer en Social Media. El objetivo no es otro que intentar igualar lo más posible el tráfico de las diversas fuentes para no depender tanto de tener un problema en alguna y que ese factor haga que nuestro negocio se vaya al traste.
Otras opciones que puedes incluir:
- Incluye bookmarks sociales para compartir el contenido de tus artículos: tanto en la parte superior e inferior de cada entrada del blog.
- Añade una llamada a la acción a tus lectores al final de cada artículo con el objetivo de que compartan el contenido si les ha parecido interesante.
- Utiliza las redes sociales para aumentar tu branding y generar autoridad dentro de tu sector.
¿Qué piensas acerca de la utilización de las Redes Sociales para mejorar el SEO?, ¿Qué acciones de marketing en Social Mediade estás llevando a cabo para minimizar el impacto de Google Penguin?
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