jueves, 1 de noviembre de 2012

Lo que debería figurar en el Excel de tu plan de negocio para tu tienda online

Lo que debería figurar en el Excel de tu plan de negocio para tu tienda online:
Si partes desde para montar una tienda online te afrontas a un gran reto. Tienes una idea de negocio que te parece fenomenal. No eres todavía realmente capaz de explicar el por qué. Una de las tareas más importantes no la has realizado todavía: hacer una evaluación básica del potencial económico con un Excel.
Plan de negocio con Excel para una tienda onlineDerechos de foto de Fotolia
No le tengas miedo a las hojas de cálculo. Si eres emprendedor o quieres serlo tienes que ser su amigo. Si hasta ahora no te han gustado será mejor que empieces a acostumbrarte porque todo pasa por aquí. Como principiante con estos temas la pregunta del millón es lo que debería contener. En teoría no es tan complicado y en la práctica tampoco. Tu Excel que te ayuda estimar si tu idea vale la pena ser perseguida contiene 2 partes principales.

Ventas: tienes que ser capaz lo que serás capaz de vender los primeros 24 meses

Si quieres abrir una tienda online tus ventas están relacionadas directamente con el número de visitas que eres capaz de generar hacia tu web. Tu éxito depende de tus habilidades de convertir esas visitas en ventas.
Número de visitas: es lo que más esfuerzo cuesta. Tienes diferentes fuentes de tráfico. Existe un mundo más allá de Google por lo que también puedes hacer uso de redes sociales y crear contenido en un blog para atraer usuarios a tu tienda. Después de 1 año es difícil superar las 1.000 visitas si no contratas adicionalmente campañas de publicidad online.
Ratio de conversión: el ratio de conversión es un porcentaje donde inicialmente estimas cuantos compradores consigues de cada 100 visitantes que llegan a tu página de venta o página de aterrizaje. La media se sitúa actualmente en un 0,5%. Visto que empiezas incluso deberías ser más conservador.
Venta media por compra: si vendes únicamente un producto el cálculo puede ser relativamente fácil. Con varios ya tal vez se complica un poco la cosa. Tienes que estimar el valor medio del carrito de las personas que finaliza el proceso de compra.

Costes: lo que tienes que gastarte para conseguir las ventas

Montar un negocio online no significa que sea gratis ni de bajo coste. Desde el primer día tienes que afrontar algunos costes que tienes que ser capaz de asumir.
Publicidad online: no es tan fácil ganar 1.000 euros con una tienda online con publicidad en Internet. Tienes que tener en cuenta que al principio no vas a ganar dinero porque tienes un coste de aprendizaje para saber cómo se utilizan las diferentes plataformas como Adwords y saber sacarles rendimiento. Si no compras visitas al principio nadie llegará a tu tienda.
Coste de producto: en el caso del dropshipping conviertes el coste de producto en un variable. Tienes la gran ventaja de no requerir un stock. También asumes que tienes un margen de producto inferior visto que el riesgo que corres es inferior.
Coste de oficina y almacén: siempre que asumas un riesgo más elevado tienes que tener en cuenta que necesitarías espacios para almacenar los productos antes de venderlos. Aparte igual vas a necesitar una oficina para gestionar los pedidos. Siendo optimista este coste te sale por 1.000 euros al mes.
Coste de envío: aquí se trata de un coste variable que únicamente ocurre en el caso deseado de la venta. Típicamente el cliente lo paga con su pedido. No cometas el error de querer ganar un dinero adicional a través de los envíos.
Coste de personal: igual al principio no hará falta pero en un caso ideal tendrás que contratar personas que te ayuden con los envíos, gestión de pedidos, la web, etc. Es un coste fijo que en función de las tareas igual lo puedes externalizar (p.ej. contabilidad, programación, etc.).
Otros costes: aparte de los bloques más importantes siempre tienes que afrontar algunos costes adicionales. Al principio son equipos informáticos, impresoras, muebles, etc. Más adelante puede ser papel de embalaje, gasolina, hosting, toner, etc.
El cálculo presentado esta muy simplificado. Sobre todo en la parte de costes puede haber bloques de costes más importantes a nivel de la web una vez que las visitas empiecen a aumentar. Si esto es así, será una buena señal.
¿Cuáles son tus consejos para realizar un cálculo inicial en un Excel para estimar el potencial de negocio de una tienda online?

No hay comentarios: