domingo, 25 de noviembre de 2012

Facebook toca techo


La red social sumó mil millones de cuentas el pasado septiembre, todo un hito histórico en el universo de internet, que eleva aún más el poder de Facebook en los hábitos diarios de las personas. Pero es posible que haya tocado techo. Está dando muestras de agotamiento oomo consecuencia de la atomización generada por otras plataformas sociales que hacen de las imágenes su sello.
Los datos de ComsCore de octubre confirman un estancamiento de Facebook en España. Desde el pasado mes de junio el número de usuarios únicos ganados por la red social se ha encallado. Ese mes contaba con 16.958.000 usuarios registrados, perdiendo un 0,1% con respecto al mes anterior. En los meses estivales ha ido perdiendo fuelle, es una tónica habitual, pero en cuestión de cinco meses pasó de 18 a 16 millones, que mostraban una incipiente caída en uno de los países en los que tiene mayor penetración.
La compañía con sede en Palo Alto ha venido introduciendo mejoras y modificaciones desde que saliera a bolsa el pasado mayo. Las continuas caídas bursátiles le han obligado a cambiar su estrategia hasta el punto de dar muestras de nerviosismo. Muchos analistas acusan a la compañía de estar buscando ingresos a cualquier precio, incluso denunciando el uso de datos confidenciales para la venta de anuncios. Lo cierto es que la presencia de inserciones publicitarias se ha multiplicado hasta el punto de reducir la visibilidad de las páginas de fans que no inviertan en publicidad.

Las cifras que lo constatan

En julio el tráfico de Facebook cayó en nuestro país un 0,3% y en agosto, un 2,4%, datos achacados, probablemente, al periodo vacacional. Con la llegada del nuevo curso, el número de usuarios volvió a subir, pero sin recuperar los niveles anteriores al verano (1,1%). El estancamiento se ha confirmado en octubre con una leve pérdida de usuarios (0,1%). En definitiva, cuenta con 16.658.000 usuarios únicos frente a los 16.680.000 de septiembre.
Lo cierto es que expertos como Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital, vienen desde hace tiempo vaticinando la muerte de la mayor red social. Este analista prevé una caída en el número de usuarios en los próximos años. E incluso da fecha para su funeral: en 2020 se habrá extinguido. La única posibilidad que tiene Mack Zuckerberg de invertir esa tendencia pasa por mejorar su presencia en el ámbito de la movilidad, advierten los expertos.
Mientras Facebook no consigue rentabilizar su presencia en los «smartphones», el nacimiento de otras redes sociales amenazan su liderazgo. Pinterest, enfocada a la imagen, se ha convertido en la que más rápido ha crecido con un incremento del 4377% en sus primeros meses de vida, según datos de ComScore. Comparando con otras plataformas sociales, Twitter crece a un ritmo de 58% y LinkedIn, un 67%. Y no solo eso. Si nos fijamos en el tiempo de permanencia, Pinterest encabeza la lista. Sus usuarios (más de 30 millones en todo el mundo) pasan más tiempo en su «site». Hasta 14 minutos de media al día.

No hay comentarios: