miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los 10 mandamientos del marketing móvil

Los 10 mandamientos del marketing móvil:
El panorama móvil se transforma a una velocidad de vértigo y arrastra consigo a la industria mediática, las marcas y los consumidores. Un nuevo entorno en el que los anunciantes tienen que aprender rápidamente cuáles son las mejores estrategias para ofrecer experiencias de marca realmente reseñables pero en el que no hay nada estable.
Por eso, Vikas Gulatin, vicepresidente para el sureste asiático de Vserv.mobi, propone 10 mandamientos que las marcas deben seguir en el marketing móvil:
1. Debes movilizar tu estrategia de marca

El móvil no es un medio, es un estilo de vida que cambia la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos. Crear una página web optimizada para móviles ya no es suficiente. Las marcas deben revisar cómo sus estrategias se mantienen relevantes para los consumidores al mismo tiempo que sus patrones de uso y estilos de vida cambian rápidamente e invertir tiempo para averiguar cómo el móvil puede tener un impacto positivo en las 4Ps del marketing.
2. Debes pensar más allá del smartphone

Como marca, te interesa tu target, utilice o no un smartphone. Cada plataforma tiene una base de usuarios y las marcas que sólo tengan una estrategia para smartphones estarán perdiendo una porción significativa de su audiencia objetiva. Por eso, deben mantener la mente abierta y seguir una estrategia que se dirija a los consumidores a través de las plataformas.
3. Debes apelar a los sentidos

Los móviles son cada día más potentes. Permiten interactuar por la vista, el oído y el tacto, y las marcas deben ser capaces de diseñar estas estrategias multisensoriales para su marketing móvil con el objetivo de mejorar el engagement y el recuerdo de marca.
4. Debes crear contenidos de marca móviles

A los usuarios les encantan los fondos de pantalla, los tonos de llamada, los juegos, las apps y todo tipo de cosas, dando a las marcas una oportunidad única para aprovechar este comportamiento natural de consumo y generar engagement permitiendo a los usuarios descargar contenidos móviles de marca. Para empezar, se pueden adaptar contenidos, pero con el tiempo las marcas tienen que ser capaces de crear contenidos móviles con un objetivo, relevantes, ricos, atractivos e interactivos que los usuarios puedan recordar.
5. Debes usar formatos publicitarios potentes

No todos los formatos son iguales. Sus resultados varían en función del emplazamiento, el tamaño, la visibilidad o el contexto, entre muchos otros factores. Las marcas tienen que ser capaces de conseguir el mix de medios apropiado con el que conseguir sus objetivos de marca.
6. Debes hipersegmentar la comunicación

El móvil ofrece posibilidades de segmentación increíbles en comparación con los medios de masas. Los parámetros por los que se pueden clasificar estos dispositivos y la capacidad de identificar individualmente a cada usuario consigue que las marcas puedan hipersegmentar la comunicación y las ofertas que dirigen a los usuarios. Con estas posibilidades de segmentación, los anunciantes conectan con las audiencias a un nivel prácticamente personal.
7. Debes integrar para sobrealimentar

Los consumidores están sumidos en un mundo multipantalla en el que todo tipo de dispositivos tratan de captar su atención. Los anunciantes tienen que poder traducir este panorama mediático tan fragmentado en una experiencia integrada que permite a un medio aprovechar las fortalezas de los otros y sorprender al consumidor.
8. Debes medirlo todo

La medición es la base del marketing móvil, ya que es el único medio que permite prácticamente un 100% de medición. Las marcas tienen que obsesionarse con los datos en todos los aspectos para poder obtener ideas clave sobre los resultados de sus campañas y mejorarlas.
9. Debes hacerlo súper sencillo

El móvil ofrece unas posibilidades muy complejas pero cuando las acciones llegan al consumidor éstas deben ser súper simples teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla y los escenarios en los que se utiliza. Al crear experiencias móviles hay que empezar de cero y enfatizar la experiencia para que requiera el mínimo esfuerzo por parte del usuario.
10. Debes experimentar para aprender

El móvil es un medio masivo que no deja de crecer, pero todavía está dando sus primeros pasos y quedan muchas técnicas por descubrir. Los marketeros tienen que seguir inventando ideas y técnicas y aprender de esa experimentación para seguir adelante.

No hay comentarios: