miércoles, 28 de noviembre de 2012

NewsDiffs, el fiscalizador de noticias online, lanza versión en español

NewsDiffs, el fiscalizador de noticias online, lanza versión en español:

123rf

Números equivocados, gráficos incorrectos, frases ilógicas, sumas erróneas, palabras mal escritas, mala interpretación de estadísticas o de datos científicos, mala conjugación de verbos y falta de precisión en los datos son algunos de los errores más comunes de la prensa española rastreados y divulgados por NewsDiffs, el fiscalizador de noticias online que acaba de lanzar su versión en español.
NewDiffs.es detecta de forma automática los cambios realizados en las noticias tras su publicación en Internet y los archiva para que los usuarios puedan ver las distintas versiones y compararlas. Actualmente, el sitio hace seguimiento a los diarios elpaís.com, elmundo.es y abc.es. En los próximos días finalizará la traducción de su similar en inglés y añadirá más ejemplos de lo que ha encontrado entre los medios españoles, según anuncia en su página web.
NewsDiffs fue creado en Estados Unidos, luego del hackaton Knight Mozilla en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en junio de 2012, con el fin de controlar el archivo de noticias del periodismo digital.
Software abierto permite adaptaciones
La versión en inglés rastrea las páginas web de New York Times, CNN, Politico y la BBC. El defensor del lector de New York Times destacó recientemente a NewsDiffs como herramienta de control de noticias, ante las dificultades de la era digital.
Como es un software abierto, NewsDiffs puede ser adaptado por otros programadores, y esto es lo que ha hecho Santiago Rodríguez, al crear la versión en español.
Santiago dijo a malaprensa.com que busca que “la página sirva como servicio público de registro y almacenamiento de esos cambios, de forma que cada uno pueda formarse su juicio”. Además, destacó que el registro también puede ser útil para documentar y conocer mejor el proceso de producción de las noticias.

No hay comentarios: