jueves, 29 de noviembre de 2012

9 criterios para definir la esencia de una marca

9 criterios para definir la esencia de una marca:
La esencia de una marca es algo intangible. Al fin y al cabo, se trata de una emoción. Se trata de aquello que crea conexiones, o fricciones, con el consumidor. La esencia es aquello que hace florecer la interacción con el cliente, que prende la mecha del marketing emotivo y que hace fluir el boca oreja. Es, por lo tanto, un pilar esencial para toda marca. Para cumplir adecuadamente su cometido, la esencia de una marca debe reunir las características que enumera a continuación Brian Solis:
1. Firmeza

La esencia de una marca debe poder condensarse en una o dos palabras. Más de dos palabra sugieren que la marca no está realmente centrada. Y no estar centrada es sinónimo de ser una marca débil.
2. Intangibilidad

Una persona no es más independiente por conducir una Harley-Davidson, pero de alguna manera siente que es así. Se trata de un bien intangible.
3. Exclusividad

Para definir su esencia, la marca debe tener muy claro aquello que la hace diferente de sus rivales en el mercado. ¿Qué es aquello que hace que la marca sea única?
4. Experiencia

La esencia de la marca debe capturar los sentimientos del cliente mientras éste “experimenta” la compañía.
5. Consistencia

Si una marca intenta posicionarse como “divertida” y luego no se comporta como tal, la diversión no forma parte realmente de su esencia. La esencia se manifiesta no sólo en las palabras sino en las acciones.
6. Autenticidad

Si la esencia de la marca no es creíble, los consumidores terminarán rechazándola. Para comprobar si la marca es o no creíble, lo mejor es preguntar directamente al cliente, al que no hay que hacer nunca promesas vacías.
7. Perdurabilidad

Una vez horneada, la esencia de una marca permanece inalterable.
8. Relevancia

Si quiere conectar realmente con el consumidor, la esencia de la marca debe ser relevante para éste.
9. Escalabilidad

La esencia debe adecuarse a las posibles extensiones de la marca y a su crecimiento en el futuro.

No hay comentarios: