lunes, 26 de noviembre de 2012

El peor enemigo de una agencia de PPC

El peor enemigo de una agencia de PPC:
Tras muchos años de experiencia gestionando campañas de adwords, llevamos 4 años trabajando para clientes como agencia. En este tiempo y en especial en este último año y medio he observado que el mayor enemigo de una agencia de SEM para que pueda continuar creciendo es alguien/algo sorprendente.
¿Son los clientes?
Podriamos pensar que son los clientes porque desde el minuto 1 te exigen resultados. Es lógico, si invierten 10.000€/mes para que se los gestiones quieren retorno lo más rápido posible. Esta rapidez en muchos casos se convierte en imprudencia, parando cuentas o acciones que en un futuro podrian haber funcionado. Pero realmente si antes del inicio de la campaña se comunica correctamente y de forma transparente en qué consiste esto del SEM, no debería porqué pasar nada. Por lo tanto, NO.
¿Son los competidores?
Cada uno hace el trabajo como puede, cada agencia y sus profesionales gestionan las cuentas de SEM según sus recursos, capacidades, tipo de cliente, sectores,… Decir que el mayor enemigo es tu competencia, creo que sería en aquellos casos que sabes que no eres tan bueno como tu competencia, lo cual, sinceramente, saber en qué posición estás no es tan malo, seria peor pensar que eres un fenómeno y resultar ser un patán. O bien, porque consideramos que otras agencias pueden tener más recursos a nivel de autopromo, comerciales, grandes oficinas, ergo pueden conseguir mejores clientes. Pero tampoco estoy de acuerdo con esta última afirmación. Son precisamente estas superagencias las que deben motivarnos a seguir creciendo, porque ellos han llegado.
En resumidas cuentas, los competidores más que una amenaza deben ser una fuente de estudio, análisis y especialmente motivación. Porque nos “dirán” que funciona y que no, como hacen las cosas que funcionan y las que no, hasta donde podemos llegar y que hemos dejado atrás.
¿Las Empresas de SEO?
El SEO y PPC tienen como común denominador el buscador, se trabajan de cara a mejorar el posicionamiento, pero no es lo mismo, ni ninguno de los dos son cosas de brujería, ni ninguno de los dos es fácil de hacer.
Empresas, agencias, freelance, tenemos la suerte y desgracia que el PPC está tremendamente infravalorado. Desde Desmarkt y debido a nuestro pasado y experiencia, sabemos de la importancia del SEO, AnalíticaWeb, UX, campañas de display, email marketing,… pero el PPC aunque parece que es meter palabritas, indicar una puja y aparecer en Google, es realmente algo más. Y es precisamente este desconocimiento lo que hace que “cualquiera” se anime a hacer PPC o bien a ofrecerlo conjuntamente en su cartera de servicios. Pero ¿es realmente negativo para el sector, que “cualquiera” haga PPC? ¿O malo para agencias especializadas en SEM? Pues realmente no, es un competido más, pero que en lugar de ser mejor o peor que nosotros haciendo PPC, su punto fuerte realmente reside en ofrecer una estrategia conjunta SEO + PPC + … Con lo cual, ya pasan a ser un competidor, por lo que es motivador.
Para mí realmente el verdadero enemigo de las agencias SEM es:
El Equipo Comercial de Google:
Desde hace dos años (aunque llevan más) están muy agresivos para conseguir clientes. Si creas una cuenta de Adwords, a los x dias ya los tienes llamándote porque ellos te:
  1. Crean la campaña de Adwords
  2. Te dan sugerencias de optimización.
  3. Te ayudan en lo que necesites.
Si eres un cliente de Adwords, que llegas a Adwords “sólo”, pues fantástico, porque es un servicio bueno, si vienes muy muy verde. Pero si ya trabajas con una agencia, donde va el equipo comercial de Google, contactando con el cliente, ofreciéndole mejoras de optimización y después dejándoles tirados?
Y suerte que los objetivos que deben tener son tan brutales que no se pueden dedicar a fidelizarlos, porque sinceramente los dejan tirados.
Cuando además escuchas sus propuestas de optimización, ¿porqué NUNCA son para bajar el CPC? Siempre te sueltan perlas como:
  • Incentiva más el remarketing: Es bueno, claro que sí. Pero ya es más gasto.
  • Incentiva más las campañas de mobile: Es bueno, claro que sí, pero también es más gasto.
Estas dos propuestas son buenas, si antes te han dado propuestas para mejorar tus campañas de Search o Content, pero directamente decirte que hagas campañas de remarketing y mobile, sin haber analizado las ya existentes es un sacapasta.
  • Sube tu puja 0,01€ para que no sea ni una puja acabada en 0 ó 5, como por ejemplo, de 0,20 a 0,21, ó 0,25 a 0,26. Pero no te proponen que la bajes 0,01€
  • Ofrecen auditoría y seguimiento gratis. Si no te fías cuando vas al banco de la persona de la ventanilla, porque sus objetivos no son los mismos que los tuyos, porqué te vas a fiar de ellos?
  • Google eliminó el servicio a agencias. Ahora tenemos que hablar con tantos gestores de cuentas como clientes grandes tengas. Comodidad para la agencia al poder.
  • Google Engage: Te dan bonos de 100€ para captar clientes. Si son pequeños, perfecto. Pero a un cliente de 30.000€/mes, los 100€ te digo yo por donde se los pasa. Dame mejor servicio y no me des 100€.
  • Si consigues colocar varios bonos de 100€ te regalan una libreta. Sin comentarios. Eso sí, si colocas muchos y participas en su foro puedes participar en visitas y sesiones en su headquarter. Experiencia que deber ser increíble, dicho sea de paso.
Lo dicho, que lo suficiente tenemos con trabajar con clientes (por suerte), luchar contra la competencia, contra nuevos competidores y además optimizar las campañitas, para que además tenemos que preocuparnos de lo que estará hablando el equipo de Google.

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