martes, 27 de noviembre de 2012

A muchos les sorprende y a pocos les gusta

A muchos les sorprende y a pocos les gusta:
Por: Roberto García

Twitter@RobbieGN
Hace algunos meses atrás fue lanzada en todo el mundo la nueva consola de Nintendo, todos los amantes de los videojuegos sabemos cómo inició la travesía del derrocamiento del gigante de la categoría.
Seguramente a todos nos tocó alguna vez haber comprado algún producto, Nintendo, Súper Nintendo, Nintendo 64 o el mismo Wii.
Poco a poco conforme iban saliendo las nuevas consolas, la marca ampliaba su participación del mercado y al mismo tiempo la disminuía. Recalco este punto porque al mismo tiempo que hacía una cosa, indirectamente hacía la otra.
Esto es porque uno de sus problemas principales siempre fue la adaptabilidad de los juegos nuevos a sus consolas, debido principalmente a la poca resolución que manejaban, entre otras cosas.
Gracias a la salida del formato DVD, prácticamente se preveía una debacle para Nintendo, sin embargo la introducción en el mercado de la penúltima consola Wii, pudo salvar un poco el mercado que le quedaba.
Recuerdo que a finales de 2006, todos creían que el éxito de la consola iba a ser malo, debido a la interacción que tenía con el usuario, por no estar acostumbrado al estilo del control y sobretodo a realizar movimientos con él.
Sorpresa nos dió durante los primeros años de vida del producto, cuando era la consola más requerida, por niños entre 5 y 10 años. Un target poco deseado podrían decir algunos, pero nada despreciable para ninguna marca. Play Station y Xbox sin duda acaparaban prácticamente el restante del mercado.
La mala administración de la oferta en títulos y el poco interés por innovarla, llevaron a que poco a poco la consola fuera perdiendo más Share of Market en los videojuegos.
Desde la salida del iPad, un nuevo competidor entró al ring, considerado por muchos inofensivo, Apple creó una nueva experiencia en el usuario que terminaría afectando a las demás consolas directa o indirectamente.
La oportunidad de tener una consola táctil y portátil iba a permitir que grandes como pequeños, pudieran entretenerse un rato. Los títulos iba a ser el problema, ya que probablemente ninguna marca iba a estar considerando hacer videojuegos para esa consola, pero la sorpresa ha sido diferente.
A pesar del pequeño pedazo de pastel que le está tocando a Apple, ha hecho cambiar nuevamente una industria, como anteriormente lo hizo con la computación y los celulares.
El Play Station Vita fue el primero en copiar características similares a las de Apple, ya que te presenta una consola portátil que contiene pantalla táctil, interacción con una consola mayor (Play Station 3) y próximamente una interacción similar como la que tiene el iPad con el AppleTV.
Estamos a unos pocos días para que el Nintendo WiiU esté en todo el país, una nueva apuesta de esta marca, por querer gustar a grandes, más que a pequeños.
Su costo es una de las variables que probablemente termine haciendo que le salga caro entrar al mercado. La retrocompatibilidad con juegos de su predecesor, permitirá que no muera al inicio por falta de títulos, pero esperemos que no decepcione por otras cosas.
El único competidor que sólo apostó por la movilidad y no por una pantalla extra para el jugador es Xbox, aunque no me extrañaría que dentro de poco, podamos ver alguna de sus tablets tenga características similares a todas las demás.
Así es como nuevamente vemos afectado mercados por las características de algún producto de Apple, algo que a muchos les sorprende y a pocos les gusta.
Nos leemos en Twitter.

No hay comentarios: