Imagina que buscas un restaurante. Sacas tu Smartphone y tan sólo enfocando la calle todas las opciones que hay a tu alrededor aparecen en la pantalla. Haces click en cada una de ellas para leer las opiniones de otros usuarios y obtener más información sobre los lugares. Eliges la opción que más te guste y ¡buen provecho!
Este es un ejemplo de una de las aplicaciones de Realidad Aumentada.
Pero, ¿Qué es la Realidad Aumentada (RA)?
La RA puede definirse como el resultado de mezclar en tiempo real elementos físicos existentes en el mundo físico con elementos virtuales mediante dispositivos tecnológicos.
Los adelantos en dispositivos móviles, fundamentalmente en los smartphones, dan lugar a que hoy en día podamos disfrutar ya de estas aplicaciones y que la RA esté ya posicionada para entrar en el sector de consumo de forma generalizada.
¿Qué dispositivos son necesarios?
Un dispositivo electrónico que disponga de:
- Una pantalla. Por ejemplo un smartphone.
- Una cámara. Valdría también la de un smartphone.
- Un software de RA.
- Capacidad de procesamiento.
- Activadores de RA, como un código QR, Coordenadas GPS, Imágenes y objetos, Paneles, …
¿Cuáles son las ventajas de utilizar la RA cómo herramienta de marketing?
Entre otras, voy a destacar las siguientes.
- Ofrece a las empresas una herramienta muy potente para que sus consumidores potenciales jueguen con los productos y disfruten de una experiencia única.
- Sirve para rejuvenecer la imagen de una marca o de un producto.
- Por su atracción, sus características y su audiencia, las campañas de Marketing Online con RA se suelen convertir en las estrellas de las campañas virales.
¿Quieres ver algunos casos?, ¡pues ahí van!
El primer caso es lo que hizo Axe. Activar la realidad de la marca a través de la Realidad Aumentada.
En este caso, Axe utiliza esta tecnología en pleno metro de Londres, donde los transeúntes se veían sorprendidos por las preciosas Ángeles.
Primero os pongo el vídeo de la campaña para que os podáis situar sobre la acción, ¡genial!
Y aquí está el vídeo de la acción, que por cierto, lleva más de un millón de visitas en Internet.
San Miguel 0,0% también se sumó a este tipo de acción. En la final de la Copa del Rey en Barcelona 2012, los fans del baloncesto pudieron interactuar con los hermanos Gasol.
Otro caso fue el de Smartbox hace un par de años. Debido a la gran competencia de otras marcas en el punto de venta, Smartbox decidió realizar una acción diferenciadora, basándose en crear una experiencia en el usuario.
Lo hizo bajo el paraguas de su campaña de Navidad, “ Me gusta hacer buenos regalos” y los puntos de venta elegidos fueron los FNAC de Callao (Madrid) y Triangle (Barcelona). ¿Qué de que trataba?, ahí lo tenéis.
National Geographic también se sumó a este tipo de experiencia. En este caso lo hizo en un Centro Comercial de Hungría. No hay más que ver la cara de los participantes para ver los resultados de esta experiencia.
IKEA ha convertido su catálogo gracias a esta técnica en un catálogo interactivo. A través de su nueva aplicación móvil, escaneas la página y utilizando RA accedes a contenido extra.
Tissot aprovechó esta herramienta para que los usuarios pudiesen tener una experiencia con sus relojes. El resultado, como siempre, muy positivo.
Los sectores en donde se puede aplicar la RA y utilizarla como herramienta de marketing son como hemos podido ver ilimitados; educación, turismo, cultural, restauración…
Para terminar, os dejo un vídeo en donde los fundadores de Yahoo nos muestran su nuevo proyecto Small de Mons, cuyo objetivo es conectar todos los detalles de los libros adentrando al lector en un nuevo escenario literario y una nueva realidad literaria aumentada. De momento esta en fase beta, pero en breve será una realidad.
Link: http://blogs.icemd.com/blog-marketing-directo-en-internet-un-click-un-cliente/1/1464_La-Realidad-Aumentada-como-Herramienta-de-Marketing.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario