Jan Koum, CEO de WhatsApp, desvelaba el pasado 16 de abril unas estadísticas muy significativas para la popular aplicación de mensajería móvil: WhatsApp es mayor que Twitter en lo que a número de usuarios se refiere (no olvidemos que la red social de microblogging afirma tener 200 millones de usuarios activos). Con Más de 20.000 millones de mensajesprocesados cada día, WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial.
Pero ¿cómo pueden sacar las empresas partido a la popularidad de esta aplicación? A diferencia de lo que ocurre con Twitter, Facebook o similares, WhatsApp no tiene anuncios y se mantiene exclusivamente con el dinero de las suscripciones de sus usuarios. A pesar de esto, ¿es posible realizar campañas de marketing utilizando WhatsApp como plataforma? La respuesta a esta pregunta es sí, como vamos a demostrar a continuación con algunos ejemplos.
WhatsApp en campañas de las grandes multinacionales
Pringles fue una de las primeras marcas en atreverse a integrar WhatsApp dentro de una de sus campañas en España. En este caso, se trataba de una campaña en la que los usuariosdebían superar diversos retos. En uno de ellos se pedía al participante que enviara un mensaje al señor Pringles por WhatsApp. ¿La clave? Éste tenía que ser creativo.
Toyota también organizó una iniciativa similar. En este caso, animaba a los usuarios a cambiar su estado de WhatsApp y escribir en él un sugerente “Hibridizado”. Todos los que lo hiciesen y lo mantuviesen una semana participarían en un sorteo de un smartphone.
WhatsApp como medio para los pequeños negocios locales
Sin embargo, donde el marketing por WhatsApp quizás tenga más sentido en su aplicación esdentro del ámbito local. Algunos pequeños negocios ya están experimentando con esta aplicación como medio de transmitir información a sus clientes y también para conseguir llegar a mucha más gente.
En una pequeña tienda jienense, Casa Ana, han visto cómo sus ventas de bocadillos a estudiantes se doblaban en apenas unos días. ¿La clave? Los alumnos de un colegio cercanoencargan los bocadillos a través de WhatsApp. A la hora del recreo van a recogerlos y ya los tienen listos. De esta forma se evitan las colas y las esperas, dos factores vitales que en ocasiones echaban para atrás a los clientes de este establecimiento.
También en una cooperativa de Jaén dedicada al negocio del aceite, iloveaceite, estánutilizando un método similar a la hora de facilitar la compra a través de dispositivos móviles. El cliente puede preguntar precios por WhatsApp, pedir los bienes que quiera comprar y después recibir instrucciones de cómo y cuándo pagar. Y todo desde su teléfono mandando mensajes.
En estos dos ejemplos hemos visto cómo se utiliza WhatsApp a nivel individual, pero ¿puede utilizarse como herramienta de comunicación grupal hacia un conjunto de clientes? Sí, y como prueba esta pescadería de Cádiz. Cada día, el dueño de la misma comunica a sus clientes los productos que le acaban de llegar, así como su precio. No sólo eso, sino que los interesados en adquirir productos pueden hacer sus reservas a través del mismo medio.
Como veis, se trata de simples ejemplos de cómo algunos negocios están intentando aprovechar el boom de WhatsApp para hacer más fácil el proceso de compra a sus clientes, adaptándose a las tendencias actuales y preparándose también para las futuras. ¿Veremos en los próximos meses más iniciativas similares? Posiblemente sí, con tal número de usuarios y su facilidad de uso es cuestión de tiempo.
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