Ayer Alex y yo tuvimos ayer una reunión con el freelance que nos está montando la plataforma para albergar los videotutoriales en Quondos. Al principio lo queríamos hacer todo nosotros pero estoy contento que al final optamos por invertir dinero para liberarnos de esta tarea y poder centrarnos más en la creación de los contenidos.
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Lo que al principio era tan sencillo como decir “pues lo montamos con WordPress” se ha mostrado ser mucho más complejo de lo que inicialmente pensamos.
Elegir plataformas o tecnologías es un paso esencial cuando montas un proyecto desde cero. Cometer errores con las decisiones que tomas te puede salir caro. Todos los cambios que tengas que hacer a posteriori te van a costar mucho dinero porque necesitas una solución inmediata para no perder clientes una vez que el negocio ya este operativo.
¿Qué tipo de herramientas y tecnología necesita un negocio online?
Si piensas que tú eres una micropyme o freelance y que no necesitas herramientas igual te estás perdiendo una oportunidad. Evidentemente no todas las opciones son validas para todo el mundo. Hay que tener claro hacia donde quiero ir para identificar aquellas tecnologías que me simplifican la gestión y/o me ayudan a captar nuevos clientes.- Plataformas para crear y gestionar páginas web: en el mundo de los blogs están las 2 grandes que son WordPress y Blogger. En el mundo del comercio electrónico dominan Magento y Prestashop. En cada plataforma existen opciones sin coste y de pago con sus respectivas ventajas y desventajas.
- Software as a Service (SaaS): en esta categoría pueden caer la contratación de un CRM como Salesforce o Sugar CRM. También se puede tratar de sistemas contables o incluso un software más complejo como SAP que incluye varios módulos en una estructura. Algunas se pueden contratar con pago mensual o anual sin necesidad de instalación del software.
- Herramientas de marketing online: en el mundo de las redes sociales algunas de las más conocidas son Hootsuite, Buffer o Socialbro. Para campañas de marketing existen herramientas como Google Adwords, Facebook Ads y muchas otras. Se centran en adquisición, fidelización o promoción de comunidades dentro de tu público objetivo.
Dar en el clavo a la hora de elegir las herramientas más adecuadas para un proyecto
Cuando te falta la experiencia la multitud de opciones te puede llegar a frustrar fácilmente. Aunque no lo sea, percibo el aprendizaje de nuevas herramientas como una pérdida de tiempo porque hay que tardas hasta que puedas producir un resultado convincente. Para reducir el riesgo de haber elegido una opción equivocada hay que tener claro un par de cosas.1. Tener claro los objetivos: bueno, lo que te dice todo el mundo. Los famosos objetivos. Si quieres montar un equipo comercial para que vendan directamente al cliente necesitas un CRM. Para montar un canal de venta online se requiere tener las herramientas adecuadas de gestión, medición y transacción.
2. Observar lo que utiliza la competencia: mirar lo que están utilizando tus competidores puede ser un primer paso para analizar si esas herramientas o tecnología también cubre tus necesidades. Un simple copiar no tiene sentido porque tu situación y objetivos pueden ser diferentes pero por lo menos ya tienes un primer punto de partida.
3. Identificar los líderes del mercado: los que lideran el mercado no tienen que tener necesariamente el mejor producto ni la mejor solución para ti. Por alguna razón las empresas más contratadas están donde están por lo que algo de valor aportarán. Siempre existen excepciones como los monopolios u oligopolios pero estos casos extremos no suelen ser la regla.
4. Colaborar con un especialista: en Quondos hemos optado por este camino. El tiempo vale dinero y tiene un precio. Hemos tenido la suerte de contar con un especialista que tiene una forma de trabajar proactiva que no había visto hace años. Si no quieres o puedes invertir un esfuerzo para averiguar lo que necesitas de manera solitaria, contrata a alguien para que te lo cuente.
5. Encajar con el presupuesto mensual: p.ej. SAP es uno de las aplicaciones más completas para vigilar los procesos de una empresa con ayuda de su sistema informático. Recuerdo que hace meses me llamo uno de sus comerciales para presentarme una de sus soluciones que empezaban en 40.000 euros. No había que hablar mucho más. Aparte de no tener interés no había presupuesto para sistemas tan avanzados.
6. Identificar sinergias con mi estructura: aquí se trata de analizar los recursos que tengo disponible como empresa para obtener el rendimiento deseado de las herramientas. La mejor tecnología del mundo no te sirve si no dispones de las personas y/o conocimientos para utilizarlas. Tienes que saber quién eres antes de pensar en lo que te gustaría ser.
La integración, modificación o gestión de plataformas, herramientas y tecnología es una de las tareas más complicadas a realizar cuando montas un proyecto desde cero. Sin el conocimiento adecuado acertar en la selección es más bien una lotería que un proceso estructurado.
¿Cuáles son tus consejos para elegir las herramientas más adecuadas para un negocio?
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