-“Sí tenemos cuenta del “feis”, mi sobrino la maneja porque yo no entiendo mucho de esas cosas”-
Esta frase parece repetirse una y otra vez, con diferentes personajes involucrados, pero bajo la misma premisa: los dueños de pequeñas y medianas empresas, reconocen la importancia de tener presencia online a través de las redes sociales, pero muchos no han logrado entender a fondo de qué se tratan, ni han dimensionado la manera en que pueden aprovecharlas para el crecimiento sustentable de su negocio, la atracción de clientes potenciales y el mantenimiento y fidelización de su cartera actual.
La base para llegar a tener una buena presencia en Social Media y potencializar su alcance, es tener claridad en estos 5 principios:
- Tener una estrategia o propósito. Pregúntate: ¿qué quieres lograr al tener presencia en redes sociales? ¿quiero vender más a los clientes que ya tengo? ¿quiero darme a conocer en mi entorno? ¿qué tipo de contenido voy a utilizar? ¿qué voy a publicar y qué tan seguido?
- Crear contenidos. La única manera de construir una reputación a través del marketing de contenidos es demostrando tu experiencia en la materia (respecto del producto o servicio que ofreces), tu conocimiento, así como las respuestas que logres dar respecto de diálogos y otros contenidos en tus redes. Recuerda que los contenidos deben crearse alrededor de tu audiencia, no de ti. ¿Quién en tu compañía tiene capacidad de escribir contenidos con conocimiento, buena ortografía? ¿quién tiene capacidades de relaciones públicas para dar respuesta, dirección o seguimiento a las dudas de los usuarios?
- Dónde publicar. No todas las redes sociales funcionan para todas las empresas. ¿Tienes un producto a la venta? Programa el manejo de cuentas en Facebook, Instagram, YouTube, Flickr o Pinterest, por ejemplo. ¿Ofreces un servicio? Comunica información clave sobre tu negocio a través de Twitter o publica un blog periódicamente para construir tu reputación. (Estos son ejemplos, cada negocio debe hacer su propio análisis de acuerdo a lo que espera de sus clientes).
- Diseña un perfil profesional. Da a conocer lo que haces o has hecho de manera bien cuidada para que tengas una herramienta extra en la formación de una buena reputación. Encuentra conexiones relevantes.
- Construye una audiencia. De nada serviría tener un buen contenido, si no llegas a nadie que lo consuma. Si vas a comenzar desde cero, es recomendable que te unas a agrupaciones de tu ramo, que comentes en blogs y otras plataformas para comenzar a darte a conocer. Ya que tengas una audiencia, recuerda que debes cuidarla, consentirla y mantenerla interesada. De esta manera comenzarás a tener evangelistas de tu marca de manera natural y a veces sin tener siquiera que pagar extra por ello.
Imagen: socialmediatoday.com
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