No debemos confundir SEO onpagecon el SEO onsite. Cuando hablamos del SEO onpage, básicamente nos enfocamos en la palabra clave y las reglas aplicadas a una entrada en tu blog. Esto incluye usar un encabezado correcto, buena calidad del contenido y donde escribir las palabras clave entre otros. Nosotros vamos a mirar cada uno de estos aspectos en detalle.
¿Porque usar SEO onpage para hacer posicionamiento web?
Cuando hacemos seo onpage, significa que seguimos una serie de reglas que están probadas y que funcionan para llevar un web a las primeras posiciones del ranking en buscadores. Ahora, figurar en Google va más allá de hacer SEO onpage, también se trata de factores como la viralidad de un artículo en las redes sociales, cuantas veces lo compartieron las personas, cantidad y calidad de vínculos entrantes al artículo y muchos otros factores de SEO offpage. Pero optimizando al máximo nuestra entrada, estimulamos la forma como el buscador recoge y lee la palabra clave y favorecemos las mejores posiciones en Google aplicando todas las otras reglas de posicionamiento en buscadores. En lugar de recibir visitantes aleatorios por palabras clave de larga cola y baja demanda, comenzamos a recibir visitas por palabras clave específicas y de demanda media y alta.
Lee el artículo: Estrategia SEO de long tail keywords en Google
10 reglas de SEO onpage para posicionamiento en buscadores:
Entonces, aquí están las 10 reglas de seo onpage que debemos aplicar los blogueros para posicionarnos en Google y recibir más visitantes a nuestro blog:
1. La etiqueta título:
El factor que juega el papel más importante del SEO onpage es el título de la entrada. Debemos asegurarnos de usar la palabra clave específica al inicio de la etiqueta título. No debemos repetir la misma palabra varias veces y debemos limitarnos a 65 caracteres con espacios. Tampoco es recomendable hacer una etiqueta título muy corta.
2. Enlaces permanentes y urls amigables:
Luego debemos mirar la url amigable de la entrada, que en WordPress es conocida como enlaces permanentes. Nuevamente es importante que usemos la palabra clave específica al inicio de la url amigable. Debemos evitar usar caracteres especiales como símbolos, corchetes y comas. El ideal es que usemos palabras y guiones para separarlas.
3. Encabezados:
Debemos usar encabezados para dividir contenidos en la entrada. El h1, h2, h3, h4 y marcamos en negrita títulos y subtítulos. Por defecto WordPress marca la etiqueta título como h1 en el cuerpo de la entrada. No es bueno repetir muchas veces el h2 y el h3 pues es considerado como SEO mal aplicado y quita puntos.
4. Densidad:
Debes escribir la palabra clave principal hasta una densidad del 2%, y escribirla en el contenido, una vez en el primer párrafo y en el último párrafo. Debes usar letra negrita, itálica y subrayada para enfatizar palabras y frases clave importantes en tu entrada. A los blogueros que usan WordPress recomiendo SEO Yoast para calcular esta densidad. Yo personalmente uso Easy WP SEO. Para calcular la densidad de una web da clic aquí.
5. Meta etiquetas:
Debes agregar una meta descripción y meta keyword únicas y relevantes para cada entrada en tu blog. Debes usar nuevamente la palabra clave especifica en la meta descripción y en la meta etiqueta keywords. La meta descripción no debe sobrepasar los 160 caracteres con espacios. Debes escribir etiquetas amigables para personas y así tener una buena tasa de clics o CTR. Es importante saber que Google no le da valor a la meta etiqueta keywords, aunque otros buscadores como Bing todavía se lo dan.
6. Imágenes:
El SEO onpage para las imagines es importante pues refiere tráfico desde la búsqueda de imagenes de Google. Pero el hecho de que las imágenes contengan la palabra clave en el nombre, título de la imagen y alt de la imagen, hacen que la entrada sea aún más relevante en los resultados de búsqueda natural. Agrega una o más imágenes a tu entrada. Debes agregar palabras clave como parte del nombre y el alt. Las imágenes hacen de nuestra entrada más agradable de leer para las personas, pero ten en cuenta que sean imágenes livianas para no dañar los tiempos de carga. Si agregas imágenes pesadas a tu entrada, esta se va a ver afectada en las búsquedas, pues Google ahora considera el tiempo de carga como uno de los factores de seo más relevantes.
7. Cantidad de Palabras en el contenido:
No es común ver una entrada de un blog figurando bien en los resultados de búsqueda natural de Google, si es corta o tiene muy pocas palabras. Entonces, debes agregar entradas con más de 300 palabras. Investiga bien sobre un tema, lee entradas en otros blogs, y apuntale a palabras clave de alta demanda, que aunque son generalmente muy competidas, al lograr las primeras posiciones en los rankings de Google obtendrás un volumen de tráfico considerable.
8. Vínculos Internos:
Debes vincular entradas relacionadas en tu blog. Haciéndolo envías tráfico entre artículos, aumentas el tiempo de estadía en el sitio y complementas la entrada actual con otros contenidos. Tampoco es bueno usar muchos vínculos salientes. Cuando recomiendas otras entradas en tu blog debes usar vínculos naturales, que son insertados en el párrafo y que tienen palabras clave en el texto ancla.
9. Vínculos externos:
La regla anterior habla de vincular tus propios artículos. Esta regla indica que es bueno vincular otros sitios web diferentes al tuyo y que le ayuden al lector a encontrar más información. Cuando hagas vínculos externos, apunta hacia sitios web y blogs confiables. Si tienes dudas sobre los sitios web de destino usa la etiqueta nofollow y así evitaras pasar page rank. Para amigos y sitios web confiables usa dofollow y así pasaras algo de page Rank a personas y sitios que aprecias. Para controlar la etiqueta follow y nofollow en WordPress te recomiendo el pluginFollow/Nofollow Control.
10. Contenido:
Escribe contenidos atractivos. Escribe contenidos que le sean útiles a los lectores sin esperar nada a cambio. Escribe contenidos que inspiren a tus lectores a leer toda la entrada y pasar más tiempo en ella, de lo contrario esto se verá reflejado en altas tasas de rebote que son mal vistas por Google. El contenido de calidad también genera comentarios que Google considera como más contenido, actualizaciones de tu entrada y conversación.
Ya tienes las reglas y sabes cómo aplicarlas. Una vez escribes y publicas el contenido es bueno mantener un control de las palabras clave y ver la posición en Google. Para eso te recomiendo una aplicación de Andriod que se llama SerpMojo. Es gratuita y monitorea tus posiciones por palabras clave en Google, Yahoo, Bing y se actualiza una vez al día mostrándote las mejoras o caídas en los search engine rankings.
Estas son 10 reglas de seo onpage que debes tener en cuenta para posicionar una web en Google. Aplícalas y estarás un paso más cerca de figurar en los resultados de búsqueda. Si me falto alguna regla que conozcas, comparte en la sección de comentarios.
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