El auge de la colaboración y las redes y plataformas sociales está extendiendo sus redes a múltiples ámbitos y, como no podía ser de otra manera, el comercio electrónico es uno de ellos. Así lo atestigua a TICbeat Leonard Pera, experto en el negocio digital y socio fundador de la consultora Open Ideas, especializada en llevar a las empresas al ámbito de Internet y, en particular, de facilitar la venta de sus productos y servicios a través de este canal.
Pera, que también preside la Comisión Internacional de la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones, acaba de publicar un libro al respecto titulado Social Commerce, 100 Consejos para Vender en Internet, una obra, explica, “de carácter colaborativo que se ha configurado como una guía que ayude a las pymes y emprendedores a dar el salto a la Red como canal de venta de sus servicios y productos”.
En este sentido, aunque el comercio electrónico va teniendo una mayor acogida en España y cada vez son más personas que ya adquieren numerosos productos y servicios por Internet –no en vano, recuerda Pera, el e-commerce creció en 2012 un 20% y cosechó unos 10.000 millones de euros– “lo cierto es que todavía hay muchas empresas pequeñas y emprendedores que no saben cómo empezar a vender en la Red. Sigue habiendo una brecha digital al respecto y falta de información. Además, muchas empresas quieren vender fuera y no saben cómo hacerlo”.
Pera indica además que muchas empresas y emprendedores se centran demasiado en aspectos técnicos sin saber cuál es su estrategia y qué quieren conseguir con ésta. “Precisamente dirigido a estos perfiles se ha concebido el libro”, afirma.
Algunos consejos
Aunque el libro aporta múltiples consejos –nada más y nada menos que 100– Pera nos resume los más importantes para tener éxito en el competitivo mundo del comercio electrónico. La primera recomendación es realizar una escucha activa: “Esto se dirige a un objetivo, saber cómo está posicionada en Internet mi marca y los productos que quiero vender”. Después de este paso es preciso “definir la estrategia a seguir y, después, la tecnología que se utilizará para crear las tiendas, la web, las pasarelas de pago que se utilizarán, la logística, el control del fraude…”.El último paso es, añade el experto, perfilar la estrategia de marketing online que se va a seguir. “El marketing es fundamental cuando se quiere vender algo, incluso en el mundo físico siempre se utiliza, y en Internet tiene que estar presente”.
En esta línea, el autor del libro afirma que las cinco herramientas de marketing que es preciso utilizar (dependiendo de cada empresa y de la estrategia que tenga) son el SEO o posicionamiento natural en buscadores; el SEM o posicionamiento pagado en forma de publicidad; el email marketing, que el experto indica que “no está muerto, sino que tiene que usarse con audiencias muy segmentadas”; la afiliación del usuario; y, finalmente, la colaboración, punto donde entra el llamado social e-commerce.
No solo Facebook y Twitter
Pero ¿qué es el social e-commerce? Es el uso de las redes sociales, “no solo Facebook y Twitter sino plataformas incluso mucho más especializadas en nuestras aficiones, por ejemplo, algún deporte, etc.” para generar contenidos de valor y una mayor confianza en el cliente.Su objetivo último, indica Pera, no es otro que “hacer que hablen bien de ti en las plataformas sociales, conseguir que te mencionen y, sobre todo, que los clientes se conviertan en prescriptores de tu marca y productos”.
Impacto de la movilidad
Aunque de momento el impacto de la movilidad es escaso en el comercio electrónico, Pera no duda de que éste será aún mayor en un futuro próximo. “Internet es global pero también local; en este sentido, la movilidad y la tecnología de geoposicionamiento son claves en su evolución y en la del comercio electrónico. Pongamos por ejemplo que necesito un dentista, con la tecnología de geoposicionamiento podría saber cuál está más cerca de mi ubicación”, explica.En el libro de Leonard Pera participan diversos expertos del mundo digital, destacando entre ellos Oscar Sánchez, autor del libro Retirarse a los 40, y experto en comunicación, formación y coaching.
Foto cc Alles Schlumpf
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