Se imagina ir de compras con su celular, adquirir varios productos que ni siquiera están físicamente, salir sin un solo paquete y llegar a su casa y encontrar todas sus compras?!
No tendrá que imaginarlo por mucho tiempo más, esto ya es una realidad y una tendencia que crece cada vez más rápido.
Pero no solo se trata de la novedad de comprar de esta manera, sino de la influencia que tiene este nuevo proceso en las decisiones de compra.
El momento cero de la verdad ahora es más corto gracias al Mobile
Seguro ya ha escuchado hablar de este concepto, se trata sobre un cambio mental en la forma de consumo que se ha generado en la última década gracias al Internet.
Anteriormente se hablaba solo de dos momentos: El primer momento de la verdad era cuando el consumidor estaba frente a la góndola y toma la decisión de compra, y el segundo momento cuando estaba ya en su hogar y utilizaba el producto, allí podría tener una decepción o por el contrario la satisfacción por la compra.
Jim Lecinski, Director General de ventas de Google en los Estados Unidos y autor del libro “Ganando el momento cero de la verdad”, escrito en colaboración con varios gerentes de las más importantes compañías de ese país, afirma que existe un tercer momento que ha generado esta nueva tendencia:
“Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es: ´voy a buscarlo en Internet´”, anotación que antecede el primer capítulo de su libro.Esta es una imagen que muestra la nueva tendencia: el momento cero de la verdad
Así que no es nada raro encontrarse las siguientes estadísticas, que están dentro del libro de Lecinski, y que fueron hechas en colaboración con el equipo de investigaciones de Google:
"Entonces: ¿Le sorprendería saber que el 70% de los estadounidenses aseguran que leen los comentarios acerca de los productos antes de comprarlos?"No debemos pensar que esto solo es una tendencia que está ocurriendo en Estados Unidos o Japón, esto es una realidad que ya está acá y que pasa a diario.
"¿O que el 79% de los consumidores afirman que utilizan un teléfono inteligente para tomar decisiones cuando van de compras?"
Si no lo piensa así, pregúntese cuántas veces ha utilizado su celular para buscar información de su trabajo, o ha visto que otras personas lo usen para encontrar datos sobre productos?!
El reto del mobile para los profesionales y las empresas
Recuerda el primer ejemplo que puse al inicio de este artículo?, bueno, ese es solo uno de los tantos ejemplos de que el futuro está en el mobile: Usuarios comprando y pagando con sus celulares, haciendo comparaciones de precios y características de productos, viendo comentarios en tiempo real y haciendo solicitudes de la misma forma.
Ahora entiendes exactamente cómo afecta las decisiones de compra el Mobile Marketing; Personalmente veo un Smartphone como la mano derecha de un consumidor hoy en día!
Todo lo anterior es factible gracias a las personas y empresas que han adaptado en sus proyectos lo que se conoce como “responsive design” o diseño responsivo, que es la configuración de sus sitios web para que se puedan visualizar correctamente desde cualquier dispositivo móvil, y han adoptado estrategias para estas tecnologías.
Ese es el reto en el presente y futuro de los negocios online y muchos negocios offline, el “responsive design” y el Mobile Marketing, las tendencias que deberán aprender a ejecutar todos los profesionales en sus proyectos si quiere estar de la mano con sus consumidores.
¿Cómo te estás preparando para este reto?!
Autor: Daniel López
http://Daniel-Lopez.Org
Twitter: @daniellopez_27
1 comentario:
Interesante aporte... Me gustó mucho la informacion de tu blog.
Es mas, hasta me sirvió para una tarea.
Gracias...
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