Muchas empresas elaboran una sola estrategia de márketing que intenta atrapar a todos sus usuarios, posibles clientes y grandes compradores con un mismo mensaje. Sin datos e información para dirigirlo, esa campaña es la equivalente a mailings masivos o el spamming y nunca funciona con todos los clientes. No todos los usuarios son iguales, y no todos los compradores online responderán igual a una campaña publicitaria u otra.
Un estudio de Forrester sobre el estado de analítica de consumidores en el año 2012 apunta que la analítica predictiva es la mejor aliada de las empresas para descubrir más sobre sus clientes y expandir el conocimiento sobre lo que quieren y lo que hace que hagan click en ‘comprar’ en lugar de irse a casa con las manos vacías. Los datos sobre los usuarios podrán ser traducidos en oportunidades de negocio para las empresas online, pudiendo crear estrategias de negocio basándose en datos (en lugar de apuestas). Para ello, las empresas tienen que conocer a su clientela: en lugar de tener datos sobre millones de usuarios, es más útil tener información segmentada sobre las miles de personas que generan beneficio seguro para poder dirigirse a ellos.
Las empresas se enfrentan a un abanico de posibles clientes: los grandes compradores, los indecisos, los window shoppers, los que buscan ofertas o los que son alérgicos a internet. Para poder triunfar, se tiene que intentar acertar con todos, pero concentrar en los que generen mayor valor para la empresa.
Para poder entender los tipos principales de usuarios a los que se enfrentan las retailers, enumeramos los cuatro más frecuentes y cómo atraparlos:
Los ‘window shoppers’ o exploradores de escaparates
Al igual que en las tiendas de la calle, algunas veces las personas entran en las páginas web simplemente para cotillear. Éstas son las personas que pueden pasar horas mirando los diferentes productos o servicios, mirar todo al detalle, pero nunca hacer click en comprar. Estas personas pueden haberse inscrito en tu site como compradores, pero quizás nunca hayan comprado nada. Les gusta explorar y los retailers deberían animarles a seguir haciéndolo para crear mayor confianza y difundir la palabra sobre el servicio. Con persuasión y ofertas a medida, estos usuarios pueden convertirse en compradores. Es recomendable, sin embargo, que los retailers no pongan todo su empeño sobre este tipo de cliente ya que aún no han generado beneficios y no hay garantía que lo hagan en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario